_
_
_
_
_
Entrevista:ANNA PAGANS | Candidata a la alcaldía de Girona | Elecciones 27M

"Girona ha hablado claro: quiere un gobierno de izquierdas"

Girona

Anna Pagans, que evitó pronunciarse sobre la repetición de un nuevo tripartito en el Ayuntamiento de Girona justo después de conocer los resultados electorales el domingo, asegura que la voluntad del PSC es contar con ERC e ICV para los próximos cuatro años y anuncia que en los próximos días mantendrá conversaciones con todas las formaciones políticas. Pagans asegura que está satisfecha pese a la pérdida de un concejal, y su voluntad es que el PSC continúe liderando el proyecto de ciudad.

Este será, si se confirma, el segundo mandato consecutivo con la fórmula del tripartito, que en 2003 puso fin a 24 años de mayoría absoluta del PSC, liderada por Joaquim Nadal.

Pregunta. ¿Cómo evalúa los resultados?

Respuesta. Estamos muy satisfechos, hemos vuelto a ganar las elecciones con más de 11.000 votos. El PSC demuestra una vez más que tiene el liderazgo en Girona.

P. Su formación pasa de 11 a 10 concejales. ¿Cómo analiza esta bajada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todos hemos perdido votos en estas elecciones. La aritmética es así, la ley de Hont hace bailar las cifras y en nuestro caso, los votos han ido a parar a ERC. Pero un aspecto que ha influido mucho ha sido la abstención. En Girona ha rozado el 49%, 10 puntos más que en las municipales de 2003. Creo que nos ha afectado a todos y es una lástima porque hemos hecho una campaña muy intensa, con propuestas concretas para llegar a los ciudadanos.

P. ¿Se puede hablar ya de la repetición del tripartito?

R. Todavía no nos hemos sentado a hablar, pero la ciudad ha hablado claro y nos ha dicho que quiere un gobierno de izquierdas. La intención de las tres fuerzas es repetir, aunque no hay nada cerrado. El balance del último mandato es positivo. Tenemos un programa muy amplio y hay muchos puntos de coincidencia con ERC e ICV.

P. Tanto con ERC como con ICV suman para gobernar por separado. ¿Se plantea dejar en la oposición a alguna de estas fuerzas?

R. Esta situación también se dio en 2003 y ya entonces decidimos hacer un gobierno fuerte, que es lo que Girona se merece. Siento que tengo esa responsabilidad de formar un gobierno fuerte y de progreso.

P. Joan Olóriz, de ICV, ya ha manifestado que pondrá más condiciones para pactar.

R. Bien, ya hablaremos. Ellos han subido pero, insisto, todos hemos bajado.

P. Carles Puigdemont, de CiU, asegura que Girona quiere un cambio de alcaldía y está abierto a pactos con ERC e ICV. ¿Qué opina?

R. Ya no estamos en periodo de promesas electorales. Nosotros somos la fuerza más votada. CiU sube, pero aun así ha perdido. Creo que sería difícil de explicar a los ciudadanos el cambio que proponen los convergentes.

P. ¿Qué opina de los cambios en capitales de comarca como Figueres o La Bisbal?

R. No he seguido el asunto tan a fondo como en Girona, evidentemente, pero hubiera preferido mejores resultados para mis compañeros de demarcación.

P. ¿Cómo encara la próxima legislatura?

R. Tenemos grandes retos para Girona, pero ahora lo que me preocupa es formar un buen gobierno y que el día 16 podamos volver a trabajar por la gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_