_
_
_
_
_

El administrador único de Leche Río, condenado a 4 años por delito ecológico

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a cuatro años de prisión al administrador único de Leche Río, S L, Jesús Lence Ferreiro, como autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La sentencia también inhabilita al empresario lucense durante tres años para ejercer como administrador mercantil y tendrá que hacer frente a una multa de 24 meses a razón de 300 euros diarios y una indemnización de 24.000 euros.

Lence Ferreiro fue juzgado el pasado 17 de marzo como máximo responsable de un vertido que ocasionó la muerte de cerca de 3.000 ejemplares -1.526 truchas, 1.471 bogas y 3 anguilas- en el río Tórdea. Los hechos por los que fue condenado el empresario lácteo se remontan al 1 de septiembre de 1999, cuando agentes de la delegación provincial de Medio Ambiente y, al día siguiente, miembros del servicio de protección a la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, constataron una gran mortandad de fauna piscícola y turbidez en las aguas del río Tórdea.

En los informes periciales se constató que en las muestras recogidas en puntos diferentes los parámetros controlados "alteraron gravemente" la calidad del ecosistema acuático. El ahora condenado atribuyó la variación detectada por el Seprona y Medio Ambiente a una gran tromba de agua que cortó en dos ocasiones el suministro eléctrico de la factoría, ubicada en el municipio lucense de O Corgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_