_
_
_
_
_

El Ayuntamiento no cedió suelo para arreglar el cruce de los cinco muertos

La Comunidad dice que la falta de terreno hizo imposible la obra

F. Javier Barroso

La Consejería de Transportes e Infraestructuras no ha acometido la segunda fase de reforma del nudo del by-pass con la carretera de Villaverde porque el Ayuntamiento no cedió unas parcelas. Así lo reconocieron ayer fuentes de la Consejería, que también culparon al Ministerio de Fomento de no evitar el punto negro en el que murieron cinco personas el pasado miércoles. La Demarcación de Carreteras de Madrid, dependiente de Fomento, recordó que el accidente se produjo en la M-301, que es competencia regional.

La primera polémica sobre las competencias sobre el arreglo del lugar del accidente surgieron el miércoles. Un informe de la Comunidad ya advertía en 2001 de la peligrosidad del enlace de la autovía de Andalucía (A-4) con la antigua M-301 (Villaverde-San Martín de la Vega), la actual avenida de los Rosales. La Consejería de Obras Públicas, dirigida entonces por Luis Eduardo Cortés, aconsejaba obras urgentes para acabar con este punto, en el que se producía un alto número de accidentes.

En el informe firmado por Luis Eduardo Cortés, de noviembre de 2001, no se habla en ninguna línea de la competencia de Fomento y es la Comunidad de Madrid la obligada a hacer esas mejoras. De hecho, el entonces consejero pide que se eleve al Consejo de Gobierno Regional la urgencia del procedimiento y se inicien las obras. La primera fase fue adjudicada a Necso, mientras que la segunda -que consistía en rehacer el nudo de la M-301- nunca se ejecutó.

El problema con el que se encontró la Comunidad de Madrid es que el Ayuntamiento no cedió unas parcelas de uso deportivo para ampliar la carretera en esa zona. De esta forma se podría haber construido una rotonda que evitara el cruce frontal, del ramal de la autovía de Andalucía con la avenida de los Rosales.

Este periódico intentó de forma reiterada obtener la versión del Ayuntamiento de Madrid durante todo el día, sin que ningún portavoz municipal respondiera.

Una portavoz de Transportes recordó que existe un convenio de 1998 por el que la carretera, tras una serie de acondicionamientos, sería transferida al Ayuntamiento. El traspaso se produjo en 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Transportes e Infraestructuras lanzó ayer una nueva acusación. Mantuvo que el acceso a la M-301 desde el by-pass es competencia del Ministerio de Fomento: "Está señalizado mediante una señal de stop, según se indica en la propia señal".

Uno de los problemas con el que se encuentra la Comunidad de Madrid para acometer las mejoras de la carretera, según el comunicado regional, se debe a que el Ayuntamiento no cedió unas parcelas de uso deportivo para ampliar la capacidad de la carretera y evitar el cruce tan peligroso. Transportes insistió ayer en que Fomento estaba obligado a remodelar los enlaces. "Existe un proyecto para ampliar este tramo ya urbano de carretera que se prevé sacar en breve a licitación, aunque nada tiene que ver con el acceso competencia de Fomento donde el vehículo se saltó el stop", concluye el comunicado de la Consejería.

Fuentes de la Demarcación de Carreteras de Madrid destacaron ayer que el accidente se produjo en la M-301, en la que no tiene nada que ver el ministerio. "Si existe una disputa entre el Ayuntamiento y la Comunidad, no es de nuestra competencia", concluyeron fuentes de la Demarcación.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que la Comunidad de Madrid trabajará con otras administraciones para eliminar los puntos negros de las carreteras madrileñas.

El candidato del PSOE a la Asamblea, Rafael Simancas, afirmó ayer que el accidente de tráfico en el que murieron cinco personas la madrugada del miércoles "ejemplifica bien cómo se ha gobernado Madrid durante los últimos años", según informa Efe.

Fuentes policiales informaron, por otra parte, de que la conductora del vehículo, Sugey Altagracia Valdez Mateo, de 28 años, carecía de carné de conducir. Además, el vehículo no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Familiares de uno de los fallecidos, en el tanatorio sur de Madrid.
Familiares de uno de los fallecidos, en el tanatorio sur de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_