_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP miente cuando denuncia la falta de inversión del Estado, según Zapatero

Pla ofrece transparencia y decencia a los valencianos si gobierna la Generalitat tras el 27-M

Cristina Vázquez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a los socialistas valencianos a ganar las elecciones con juego limpio, sin recurrir al engaño como hace el PP. Zapatero pidió a los candidatos coraje y tesón para hacer frente a la "manipulación y dominio" de los populares, a los que acusó de mentir cuando niegan el apoyo de su gobierno a los valencianos. "No lo voy a consentir", dijo. Joan Ignasi Pla, candidato a la presidencia de la Generalitat, invitó a los jóvenes a ser la "gasolina" del cambio y añadió que si gana el 27-M, "los valencianos ganarán en transparencia y decencia".

Más información
Alborch dice que existe un mar de fondo que huele a cambio
Rajoy y Camps acusan al Gobierno de maltratar a los valencianos con su política

Zapatero calentó el ánimo de los socialistas valencianos, que han estrenado la campaña electoral con un barómetro del CIS jugando a la contra. El presidente del Gobierno se cuidó de no citarlo, pero en su intervención destacó dos cosas. Que se puede ganar jugando limpio y que para gobernar hay que demostrar coraje y tesón frente a la manipulación y dominio del PP.

El arranque de campaña exigía un discurso contundente y en clave local y el presidente y secretario general del PSOE se ajustó a este guión. Zapatero arrancó calificando de "vergüenza para la democracia" lo que está sucediendo en Canal 9 y lo acontecido en torno al anuncio de la F-1.

Zapatero se defendió de las "insidias" políticas del PP, cuando acusan a su gobierno de no apostar por esta comunidad autónoma. "En tres años, hemos sido el gobierno que más ha invertido y reto a quien quiera a ver las cifras. 5.000 millones de euros para la Comunidad Valenciana", enfatizó. El presidente del Gobierno contó que nada más llegar a la Moncloa pidió al Ministerio de Fomento que diera prioridad a la línea de alta velocidad de la Comunidad Valenciana, "que hubiera podido llegar antes si en los ocho años de gobierno del PP se hubiera puesto en serio presupuesto, acción y voluntad política".

"No me puedo callar tampoco, con todo lo que han dicho de la Copa [del América]", dijo en alusión a las descalificaciones del presidente Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "La gran mayoría de obras e inversiones las ha hecho mi gobierno y el PP sólo ha puesto la propaganda y la mentira", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno presumió además de haber proporcionado más hectómetros cúbicos de agua a los valencianos, mientras otros lo prometían, y criticó a Camps por haberse situado a la cabeza de los escándalos urbanísticos.

Zapatero atemperó el discurso al referirse a los candidatos socialistas Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch, de los que destacó su autenticidad y a los que pronosticó la victoria la noche del 27-M. "Ganar limpiamente, sólo con la fuerza de la gente, es una victoria infinitamente más hermosa", les dijo.

Ya ante el atril y animado por los coros del auditorio, Pla hizo romper en aplausos al público, cuando envalentonado manifestó que los socialistas ganarán a Canal 9, a las encuestas y a Camps en los comicios del día 27. El candidato arremetió contra la presencia de políticos imputados en las listas del PP, como Carlos Fabra o Luis Díaz Alperi, y prometió más oxígeno y libertad si preside la Generalitat.

El político cargó sin dudarlo contra la reacción del presidente Camps al anuncio del patrón de la F-1. "Intentó vender la dignidad de los valencianos para mantenerse en el poder", subrayó mientras recordaba a su contrincante político que la dignidad "ni se compra ni se vende" y que para ser transparente no basta con ponerse una camisa blanca. Pla desmontó la imagen de eficacia del Consell de Camps, cuando mencionó las listas de espera en sanidad o el endeudamiento. "Debemos más hoy que Alemania después de la II Guerra Muncial", dijo.

El candidato se comprometió a no despilfarrar en proyectos faraónicos y dedicar más presupuesto a las políticas sociales. "Seré un presidente que rinda cuentas, que gaste el dinero en lo que toca y no se esconda como hace Camps", agregó. Pla apeló al voto de los jóvenes porque son "la gasolina" para el motor del cambio y se despidió con una cita del primer ministro británico Winston Churchill. "Si tenemos convicción en nuestras ideas y una fe indeclinable en la victoria, la victoria está al alcance de nuestras manos", dijo.

José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Alborch y Joan Ignasi Pla, ayer en el mitin de Valencia.
José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Alborch y Joan Ignasi Pla, ayer en el mitin de Valencia.CARLES FRANCESC

La 'Geganta' y la 'batucada' triunfaron

Los socialistas valencianos están animados a pesar de los pésimos augurios demoscópicos y de sus escasas apariciones en Canal 9. Ayer lo demostraron en las inmediaciones del pabellón de la Fuente de San Luis, donde la geganta de Carmen Alborch y los cabuts bailaron al son de la música popular y alegraron los minutos previos al mitin central de apertura de campaña de los socialistas, que reunió a 9.000 personas.

Además de la fiesta y la caravana de autobuses, algunas agrupaciones del partido montaron paradas en las que repartieron banderas, chapas, camisetas y abanicos con el rostro de la candidata a la alcaldía de Valencia. Por dos o tres euros, la agrupación del PSPV-PSOE de Oliva vendía un tanga corporativo, con las siglas del partido. Los afectados por la subestación de Patraix aprovecharon el acto para recoger firmas de apoyo.

En el pabellón, detrás del atril desde el que hablaron Zapatero, Pla y Alborch, las socialistas Ana Noguera, Jeanette Segarra y Carmen Ninet amenizaron la espera a ritmo de batucada. No se perdieron el mitin el ministro Jordi Sevilla, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín -a la que también se pudo ver bailando animadamente-, Cristina Almeida y los candidatos socialistas de Alicante y Valencia, Etelvina Andreu y Juanma Calles. Se acercaron a escuchar los discursos, los responsables agrarios Joan Brusca y Cristóbal Aguado, los líderes sindicales Joan Sifre y Rafael Recuenco, el directivo de AVE, Diego Lorente, o los empresarios Luis Batalla, Urbano Catalá o Miquel Portal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_