_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu quiere que las masías de Nou Barris sean equipamientos

El 'alcaldable' del PSC se compromete a rehabilitar Roquetes y Torre Baró

Blanca Cia

Primero, dignificar plazas, calles y avenidas, como el resto de Barcelona; ahora a Nou Barris le toca tener una red de equipamientos de calidad. Es la idea que defendió ayer Jordi Hereu en el parque Central, una de las transformaciones más espectaculares de ese distrito. Una zona del norte de la ciudad que históricamente ha sido uno de los principales graneros de votos del PSC, aunque cada vez menos. En las últimas municipales los socialistas perdieron 7.000 votos.

"Es aquí donde se ve la apuesta de la izquierda renovadora y el empeño de los socialistas en mejorar la calidad de vida de todos los barrios, de darles la vuelta como un calcetín", subrayó. Tras una intervención urbanística de calado en Nou Barris, como la apertura del parque y la construcción de vivienda social, Hereu sostuvo que ahora es el "turno de montar una buena red de equipamientos de proximidad". Para ello, el alcaldable socialista se comprometió a rehabilitar cuatro masías del distrito, algunas de ellas antiguas granjas que proveían de alimentos al hotel Ritz, y convertirlas en equipamientos.

Can Carreras, en medio del parque, que fue el centro de una gran finca agrícola, se convertirá en un casal para la tercera edad. Can Verdaguer, del siglo XVI, en el barri de Porta, será un casal de barrio. La masía de Vallbona y otra que todavía pervive en Río de Janeiro también darán paso a equipamientos de proximidad, según Hereu. "Todavía quedan barrios en este distrito, como Roquetas, el Turó de la Peira y Torre Baró que esperan una rehabilitación en profundidad y me comprometo a hacerla", apuntó.

La presentación de sus proyectos para el distrito la hizo acompañado de Carmen Andrés, una abogada residente enNou Barris que ocupa el número 14 de la lista socialista. Fue junto a unos olivos plantados en recuerdo y homenaje a Antonio Santiburcio, un peso pesado de los socialistas de Barcelona que promovió, como edil, la transformación urbanística de Nou Barris en la década de los noventa.

Sin dinero

Después, junto a 19 alcaldes del área metropolitana, entre ellos el también presidente de la Diputación, Celestino Corbacho, Hereu se conjuró a trabajar para conseguir un gobierno metropolitano: "Esta vez es evidente que trabajaremos por el gobierno metropolitano que necesitamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los actos más formales de presentación de compromisos y promesas, Hereu se zambulló en un paseo por la Fira de Sant Ponç, en la calle de Hospital del distrito de Ciutat Vella. Y entre petición y petición -desde una "mezquita digna" que le hicieron dos musulmanes, pasando por más orden y seguridad en las calles, hasta una demanda de empleo, entre muchas- Hereu se dedicó a saludar a los tenderos de la Fira.En uno de los puestos, y ante el comentario de Hereu de que le molestaba la garganta, una feriante le vendió un frasquito de gotas.

En el momento de echar mano al bolsillo, Hereu se dio cuenta de que no llevaba nada: "¿Alguien tiene dinero?", preguntó. Al instante, Joan Ferran, diputado y secretario de la federación socialista de Barcelona, pagó el frasquito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_