_
_
_
_
_
Reportaje:

La Zebra cumple cinco años

Siwel estrena nuevo disco en el aniversario del sello valenciano

La discográfica independiente valenciana Zebra Records cumple años. Cinco, para ser exactos. La cifra, en tiempos como éstos de crisis discográfica, suena a proeza y, más aún, si se tiene en cuenta que los artistas que integran su catálogo no son de los que asoman por las listas de ventas ni en los programas absurdos de la televisión. "Somos como una isla en un desierto de mediocridad", dice el director de la compañía, Vicente Martínez. "Cuando se creó el sello, nos planteamos que no nos interesaba sólo vender discos, sino publicar productos coherentes y de calidad, apostar por artistas que se esfuerzan y preocupan por ofrecer algo más que productos vacíos de usar y tirar. En este sentido, durante estos cinco años hemos mantenido nuestra identidad artística y, por fortuna, no nos hemos traicionado", añade.

"Somos como una isla en el desierto", asegura su director, Vicente Martínez

Martínez, quien a mediados de los noventa lideró el grupo de rock Big Score, enumera a modo de testimonio las trece referencias que ha editado a lo largo de estos años y entre las que, al margen de la importancia que han tenido el escocés Nice Man y los norteamericanos The Mockers para asentar y posicionar su catálogo en el mercado, predomina el producto local; es el caso de Chewbacca's, Landy, Euro-Trash Girl o el que, en estos momentos, es el artista estelar del sello, Siwel. "Empezó desde cero en Zebra y con sólo 23 años tiene ya tres elepés. Hemos hecho el camino juntos y ha sido un auténtico placer. Hoy en día es un nombre de referencia en la escena independiente española. Creo que hay pocos como él", asegura orgulloso el responsable de la compañía.

A Siwel, precisamente, le tocó amenizar en directo la fiesta de aniversario que se celebró anoche en la sala El Loco y en la que se premió a los cien primeros asistentes con un disco en edición limitada del cantautor valenciano. Este concierto será, además, el del estreno oficial ante sus seguidores más cercanos de A healthy shift. Es el primer elepé que Siwel registra con una potente banda de rock a su servicio, The Sweetlanders, y ofrece novedades respecto a sus dos primeros trabajos, de marcado tono acústico e intimista. "Me apetecía mucho colaborar con Luis Martínez (guitarrista de Euro-Trash Girl), al que admiro mucho en el ámbito musical, y le propuse que adaptáramos juntos mis nuevas canciones a un formato de banda. De hecho, los músicos con los que grabé A healthy shift pertenecen todos a su grupo", explica el cantante y guitarrista.

También en la actuación de anoche le acompañaron, además de Luis Martínez, el bajista Juan Luis Tormo y el batería Tino Nocedal. "Es gente con la que me siento muy cómodo y a gusto, como me ocurre también con el resto del equipo de Zebra Records y Tabalet (el estudio de grabación del que depende el sello y que este año, por cierto, celebra su 30º aniversario). Les estoy muy agradecido porque me dieron la oportunidad de debutar y, a la vez, de ir creciendo a su lado paso a paso", añade.

Del futuro, por cierto, ni Siwel ni Vicente Martínez desean hablar. "Lo importante es el día a día. Eso es lo que nos ha llevado hasta aquí", afirma el segundo. "¿Algo de lo que arrepentirse durante estos cinco años? Poco, la verdad. Tal vez que tuvimos la oportunidad de publicar un disco de Teenage Fanclub y no lo hicimos, porque consideramos que no disponíamos de la infraestructura adecuada para hacerlo bien. Ahora, visto con cierta distancia, creo que deberíamos habernos lanzado. Me quedé con las ganas", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_