_
_
_
_
_

La agencia Reuters recibe una oferta de compra de la canadiense Thomson

La empresa británica sube un 25% en Bolsa y vale 11.300 millones de euros

Segundo asalto a un grupo de comunicación esta semana. Tras la oferta lanzada el martes por News Corporation sobre Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, ayer la mayor agencia de noticias del mundo, Reuters, reconoció que ha recibido una "aproximación preliminar" que podría desembocar en una oferta por la compañía. Aunque la nota de Reuters no da ningún nombre, la propia agencia señala en sus despachos como pretendiente a la canadiense Thomson, la tercera mayor compañía de información financiera, tras Bloomberg y Reuters.

La oferta sobre Reuters no puede ser más que por las buenas, dadas las cauciones que la centenaria agencia de información financiera tiene en sus estatutos para tratar de preservar su independencia. Por una parte, ningún accionista puede poseer más del 15% de la empresa y por otro, existe un grupo de 15 directores fundadores que poseen derechos de voto preferentes que pueden ejercer en el caso de que alguien quiera controlar la compañía.

Ayer la edición digital del diario canadiense Globe and Mail desvelaba, citando fuentes de ambas compañías, que la empresa interesada en Reuters es Thomson y que ambas agencias de información financiera (que no confirmaron la información) esperan llegar pronto a un acuerdo.

Según las mismas fuentes, la oferta de Thompson sobre Reuters no constituye una respuesta a la oferta de la News Corporation de Rupert Murdoch sobre Dow Jones por 5.000 millones de dólares (3.676 millones de euros) el pasado martes.

Además de ser el editor del más prestigioso diario económico, Dow Jones compite con Reuters y Thomson, entre otras, en el mercado de la información financiera por vía electrónica.

El segundo mayor accionista de Reuters, ValueAct, dijo que según sea la oferta podría apoyar la venta y que la fusión con Thomson sería una "fabulosa combinación". Reuters tiene 17.000 empleados y 196 oficinas y copa el 23% del mercado de los datos financieros, frente al 33% de Bloomberg y el 11% de Thomson. Mientras Reuters tiene una fuerte presencia en Europa, especialmente en los mercados de valores, el punto fuerte de Thomson (con 32.000 empleados) en Norteamérica son las instituciones de inversión.

La canadiense, que posee la base de datos legales Westlaw y TradeWeb, amplió sus servicios de noticias financieras el pasado año con la compra de la agencia londinense AFX por unos 20 millones de dólares.

Thomson está en proceso de venta de su división de educación, que según los analistas le podría reportar unos 5.000 millones de dólares. En su informe de resultados del primer trimestre, la empresa con sede en Toronto manifestó que preveía anunciar el comprador de esa parte del negocio en junio y que destinaría esos ingresos a buscar oportunidades de crecimiento.

Las acciones de Reuters subieron ayer en la Bolsa de Londres un 25,09%, hasta 615,75 peniques, lo que supone una valoración de la compañía de unos 7.750 millones de libras (11.363 millones de euros), mientras los de Thomson bajaron un 0,55% en Nueva York.

La agencia Reuters lleva el nombre de su fundador, Paul Julius Reuter, un emigrante alemán que en 1851 comenzó a transmitir las cotizaciones de Bolsa entre Londres y París, a través del cable telegráfico submarino del canal de la Mancha. Todo un adelanto técnico respecto a las 45 palomas mensajeras que un año antes empleaba Reuter para enviar información entre Bruselas y Aquisgrán.

Fachada de la sede central de la agencia de noticias Reuters, en Londres.
Fachada de la sede central de la agencia de noticias Reuters, en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_