_
_
_
_

Valencia pagará con plusvalías urbanísticas el soterramiento del tren en Benimàmet

Sara Velert

El soterramiento de las vías de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a su paso por la pedanía valenciana de Benimàmet se pagará con las plusvalías urbanísticas que arrojará la reclasificación de una zona de huerta. Las obras, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, comenzarán en la primera quincena de mayo y costarán 66,4 millones de euros. De esa cantidad generada por las plusvalías en un futuro programa de actuación integrada (PAI), el Ayuntamiento aportará 33 millones de euros y la Generalitat, a través de FGV, otros 13 millones, mientras que el resto corresponderá a tasas de soterramiento que en parte pagará el urbanizador y repercutirá en el precio de las viviendas.

La decisión del gobierno del PP de aprobar en el pleno de este viernes el convenio con la Generalitat que establece las condiciones en que se enterrará más de un kilómetro de vía causó ayer un nuevo encontranazo con el grupo socialista, que criticó que la ejecución de la obra esté ligada a una operación inmobiliaria. "¿Por qué no invierte la Generalitat lo que toca?", denunció el portavoz, Rafael Rubio.

La iniciativa de eliminar la barrera del tren en Benimàmet se abordó en una moción del pleno municipal en septiembre de 2001, en la que todos los grupos políticos secundaron la petición al Consell de que diera prioridad al proyecto y acordaron que Urbanismo estudiara "los posibles aprovechamientos urbanísticos de dicho enterramiento que ayuden a financiar el proyecto". Bellver sostuvo que eso es precisamente lo que se ha hecho, ya que la reclasificación unos 340.000 metros cuadrados de huerta está prevista en el concierto previo para revisar el plan general urbano (PGOU) y se vincula en ese documento a la operación del soterramiento. "Estamos dando solución al problema más importante en Benimàmet. No es justo que el grupo socialista se desmarque", defendió el concejal del PP.

Desprotección de huerta

Rubio, por el contrario, recordó que en el acuerdo de 2001 no estaba prevista la revisión del PGOU que implicará la desprotección de la huerta de Benimàmet para pagar la obra. "Es una barbaridad", aseguró el portavoz socialista, quien sostuvo que la previsión inicial del proyecto afectaba a las plusvalías del suelo liberado de las vías férreas, pero no la huerta y el suelo urbano por desarrollar que entran en el ámbito urbanístico.

Rubio criticó el plan para eliminar las vías de FGV en la pedanía tras rebatir el balance "triunfalista" realizado por el PP de la gestión urbanística en este mandato. El portavoz calificó de "fiasco total" la política de vivienda protegida, entre otros aspectos, y reiteró su denuncia de que el equipo dirigido por Rita Barberá ha "expoliado el patrimonio público" en operaciones como la adquisición de Tabacalera o la conversión en hoteles de La Lanera y el Balneario de las Arenas. Una acusación que el PP rechaza de plano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_