_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Steria | FRANÇOIS ENAUD

"Vamos a centrarnos en la actividad de puro servicio"

El Grupo Steria ingresó en 2006 1.262 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%. El 24% de su capital está en manos de los empleados, un elemento que François Enaud, su director general y consejero delegado considera clave para la productividad de la consultora de sistemas. Cuatro años después de adquirir al Grupo Bull su actividades de servicio, agrupadas en la compañía Integris, Enaud asegura que la compra ha supuesto el gran salto a "la Champion League" del sector.

Pregunta. ¿Cómo valora su balance de 2006?

Respuesta. Estamos contentos de ver que nuestra estrategia se traduce en resultados y que hemos tenido un buen crecimiento orgánico. Hemos crecido un 10% en los tres grandes países, que son el Reino Unido, Francia y Alemania.

"Queremos tener un crecimiento orgánico del 7,5% anual y nos hemos marcado el objetivo de lograr 2.000 millones en ventas antes del final de 2008"

P. ¿Y en el resto?

R. Hemos crecido menos. En Escandinavia y Suiza hemos efectuado salidas de ciertas actividades. Eso también forma parte de la estrategia.

P. ¿En qué actividades han desinvertido?

R. En las poco rentables en valor añadido, es decir en actividades de mantenimiento del material y de servicio para infraestructuras. En este ámbito no somos suficientemente distintos respecto a quienes fabrican la infraestructura. Queremos subir peldaños en valor añadido y centrarnos en actividades de puro servicio.

P. Insiste en la focalización vertical. ¿A qué se refiere?

R. Las tecnologías de información han sido durante años fuente de beneficios. Pero por sí solas no son el futuro. El cliente nos pide ayuda para transformar su sistema de información. Esta misión no puede hacerse si no se tiene una focalización vertical, con redes por sectores.

P. ¿Cuáles son los sectores claves?

R. Los que tiran el crecimiento son el sector público y el de finanzas y son nuestros principales clientes. Tienen necesidades estructurales. En Europa hay una voluntad por modernizar las administraciones.

P. El sector público es su primer cliente...

R. A mí me gusta mucho. Son proyectos apasionantes, con visibilidad y a largo plazo. Además suponen volúmenes grandes, de varias decenas de millones de euros. No hay muchas empresas que se atrevan a invertir de golpe en un proyecto de transformación.

P. ¿Sus objetivos en 2007?

R. Queremos acelerar ciertas transformaciones. Una es cómo aportar más valor añadido a las soluciones que vendemos. La segunda transformación corresponde a la industrialización, es decir cómo desarrollo de manera diferente mis proyectos para ganar en fiabilidad y en calidad, y sobretodo, sin aumentar los costes.

P. ¿Y en cifras?

R. En crecimiento orgánico queremos crecer por lo menos una vez y media por encima del mercado. Éste crece en torno al 5% y nuestro objetivo es lograr el 7,5%. También nos hemos marcado el objetivo de lograr 2.000 millones de ventas antes de final de 2008, lo que conlleva crecimiento externo.

P. ¿Mercados prioritarios?

R. En Reino Unido queremos alinear el perfil de los clientes con la media. Supone estar más presentes en el sector privado. En Francia, nuestros clientes nos esperan en un nivel más alto. Y en Alemania adquirimos hace dos Mummert, que ha funcionado muy bien. Hay que esperar antes de volver a realizar otra compra.

P. ¿Y en España?

R. Sin duda podremos considerar una adquisición pero no a corto plazo porque tenemos unas prioridades. Además, la filial española tiene que recuperar una dinámica de crecimiento más fuerte para que se creen las condiciones de una buena compra.

P. ¿Cómo valora los rumores de compra en Atos Origin?

R. Me sugieren dos cosas. Una es el desafío de transformación al que nos enfrentamos. Atos ha tenido un 2006 difícil porque lleva retraso en este proceso y estoy convencido de que esto tiene que ver con el hecho de que han actuado mucho en términos de adquisiciones. Cuando se hacen demasiadas compras no se toma el tiempo necesario para consolidarlas. El caso Atos también revela que nuestra industria es cada vez más atractiva para los inversores. El private equity no se equivoca, son personas muy agudas a la hora de evaluar el interés financiero a medio o largo plazo.

François Enaud.
François Enaud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_