_
_
_
_
_

Política Territorial aumenta las subvenciones a los planes generales

La Consellería de Política Territorial destinará en los próximos cinco años más de 50 millones de euros a subvencionar la redacción de planes generales en los ayuntamientos de Galicia. El departamento que dirige María José Caride pretende "ayudar" a los municipios a contar con una ordenación urbanística "planificada y sostenible" adaptada a la normativa vigente, ya que advirtió del "problema" que registra Galicia, donde sólo 14 de los 315 ayuntamientos cumplen con criterios legales, cuando por ley el límite fijado para ello era el 1 de enero de 2006.

"Sabemos que es costoso para los ayuntamientos; por eso queremos ayudarlos y se ponen instrumentos para que ninguno se quede sin planificación por motivos técnicos o económicos", aseveró la titular de Política Territorial, quien destacó que, por este motivo, para los municipios con menos de 5.000 habitantes -un total de 196 en Galicia-, la consellería asumirá la totalidad de los gastos de la planificación.

La subvención será total para aquellos en los que su plan urbanístico esté anulado o suspendido, con independencia de su número de habitantes, ya que reconoció Caride que cuentan con un "problema agravado" y una situación "más delicada".

Para las siete ciudades, las ayudas se establecerán a través de convenios específicos. Respecto a los menores de 5.000 habitantes, 39 planes se subvencionarán a través de una orden de ayudas que saldrá en los próximos días. Política Territorial cubrirá el 90% de los costes de los ayuntamientos que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes (un total de 97) y el 80% en los de entre 20.000 y 50.000 residentes. La Xunta también destinará 10 millones de euros para las cartografías necesarias para la elaboración de la planificación, que a partir de ahora será asumida íntegramente por la Xunta para contar con una base "homogénea".

Caride destacó que, una vez publicada la orden de ayudas, los ayuntamientos contarán hasta el 31 de octubre para presentar de forma "inmediata" las solicitudes, que serán resueltas en un plazo de un mes, según se comprometió la conselleira, quien destacó que el próximo año volverá a convocarse otra orden idéntica.

Críticas del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se apresuró a criticar la medida, al asegurar que Política Territorial tiene sin gastar más de 10 millones de euros en ayudas al urbanismo a municipios y tachar las subvenciones de "lavado de conciencia" antes de las elecciones del 27 de mayo.

La portavoz de Urbanismo del PP, Pilar Rojo, preguntó a Caride qué ha hecho con esos 10 millones de euros que no ha ejecutado, al tiempo que enmarcó el anuncio en la "sucesión de compromisos virtuales de estos días". Así, advirtió de que el anuncio corre "serio riesgo" de no materializarse, "como sucedió con la mayor parte de los compromisos asumidos por el bipartito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_