_
_
_
_
_
Reportaje:Los problemas de los menores

Un mensaje a ritmo de 'hip hop'

Madres Contra la Droga y Liberación organizan un concierto para denunciar la situación de los niños de la calle

Cientos de jóvenes acudieron ayer a los conciertos benéficos de hip hop organizados por las asociaciones madrileñas de Madres Contra la Droga -Madres Unidas Contra la Droga y Coordinadora de Barrios-, en colaboración con la organización sevillana Liberación en el Auditorio de Sevilla.

Durante la espera, las latas y las botellas de cerveza pasan de mano en mano: "Dentro no te dejan meter nada, así que tendremos que bebernos todo ahora porque a este concierto pueden entrar menores y te registran todo. Ya luego compraremos más en la barra", comenta Raquel Moya, sevillana de 22 años, que acude al concierto benéfico junto a dos amigas debido, según explican, a la calidad del cartel: "Es buenísimo. Vienen Violadores del Verso a presentar disco y Rocker Roots, que es un grupo sevillano bastante bueno", añade. Junto a ella, la "abuela de la botellona", tal y como se denomina a sí misma la anciana vendedora de chicles y mecheros que ronda habitualmente las zonas de marcha juvenil en la ciudad, suministra a los jóvenes que llegan de estas provisiones y también de papel de fumar. "Que pocos librillos has traído, abuela", le comenta un joven.

"Los cantantes de 'hip hop' son los cantautores de esta época"
Más información
859 dosis de droga incautadas en el entorno de los colegios en el plan contra el menudeo

Las madres organizadoras calculan una asistencia de unas 5.000 personas. "Este concierto tiene un lema claro: Por los niños de la calle y con los niños de la calle. No venimos a hablar de droga; estamos aquí para denunciar la respuesta que se da a los niños de los barrios, que suele ser de tipo judicial y penal, y no preventiva o de educación, como debería ser. Ayer murió un niño en aislamiento en un centro de menores. La Ley del Menor machaca a los chicos", denuncia Carmen Díaz, de Madres Unidas Contra la Droga, mientras devuelve el cambio a un joven comprador: "Pásatelo bien, hijo".

Tras el escenario, los artistas esperan su turno para subir a cantar y pinchar sus canciones. Zero Positivo es uno de los grupos de hip hop de la cantera sevillana que actuarán en este macroconcierto: "En nuestros temas, hablamos sobre la droga, pero no entramos en temas políticos. Criticamos a la gente que abusa de ellas, como los canis; aunque no nos gusta decir a los demás lo que tienen que hacer", explica el cantante de esta banda, quien asegura que el hip hop es uno de los estilos de música que más llega a la gente joven: "La gente se para a escuchar las letras. Por eso, tenemos muchos temas de tipo social. Ahora esta música tiene éxito, pero llegamos muy retrasados con respecto a Estados Unidos, donde ya se repeaba en los setenta", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su opinión es la que comparten las madres de la droga, que consideran este tipo de música la vía idónea para llegar a los jóvenes: "Los cantantes de hip hop son los cantautores de esta época. Muchos de los que vienen aquí han colaborado con nosotras en muchos otros proyectos de prevención y ayuda a los menores de la calle", argumenta Sara Nieto, una de las organizadoras.

Para Chulito Camacho, otro de los artistas participantes, en este caso, cantante de reggae, la música debe transmitir un mensaje positivo a la juventud: "Muchas de mis canciones hablan de la marihuana en el sentido positivo: es una forma de alejar a la peña de otras drogas como la cocaína y la heroína. Creo que se deberían legalizar todas las drogas porque saldríamos ganando todos, económica y socialmente. No obstante, se debe informar a los jóvenes sobre el peligro físico que suponen todas las drogas, para que no pase como en los 80", explica este músico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_