_
_
_
_
_

Una de cada cuatro plazas de policía local será para traslados desde otros municipios

Los tres grupos parlamentarios acordaron ayer una modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, por la que una de cada cuatro plazas que se creen deberá reservarse para el traslado desde otros municipios, de forma que se fomente la movilidad territorial. El 25% de reserva para traslados sustituye al 10% inicialmente previsto, gracias a una enmienda del PP que fue apoyada por el resto de los grupos. Los populares votaron no obstante en contra de la ley, que salió adelante con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

Otra enmienda del PP transaccionada con PSOE y BNG permitirá establecer unos "mínimos" para regular las segundas actividades de los agentes que, por motivos de edad, salud o maternidad, se vean obligados a abandonar sus puestos. No prosperó en cambio otra propuesta de los populares sobre movilidad funcional, para que los agentes puedan optar a entrar en otros cuerpos policiales, ni tampoco otra sobre la retribución en función de la escala a la que pertenezcan. Según el PP, los policías percibirán el mismo salario pese a los cambios de escalas.

La ley de policías locales recoge las características de los cuerpos, los requisitos para ingresar y las fórmulas de coordinación, para lo que se establecerá una comisión integrada por representantes de la Xunta, de los ayuntamientos y de los sindicatos.

El PP tachó la nueva ley de "parche", que supone una visión "limitada y parcial" de la policía local y del ámbito de seguridad, según su diputado Manuel Ruiz Rivas. La socialista Beatriz Sestayo y el nacionalista Pablo González Mariñas defendieron el proyecto por respetar los principios de autonomía local y de colaboración institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_