_
_
_
_
_

El Consorcio de la Zona Franca construirá la sede del Banco de Sangre en Poble Nou

La entidad que dirige Manuel Royes invertirá 35 millones y alquilará el inmueble por 50 años

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña para construir la sede corporativa de este organismo sanitario. Perteneciente al Servicio Catalán de la Salud, es la empresa pública encargada de gestionar y administrar la donación y la transfusión de sangre y plasma. El edificio, de 16.600 metros cuadrados y una inversión de 35 millones de euros, se levantará en el barrio barcelonés de Poble Nou, en la confluencia de Passeig Taulat y Lope de Vega. El contrato de alquiler es por 50 años.

Más información
Líder en donaciones de cordón umbilical

El Consorcio de la Zona Franca está potenciando su pata de promoción y entrega de edificios llaves en mano con contrato de arrendamiento a largo plazo. Tras el acuerdo para levantar Diagonal 00, la torre de 110 metros en el Fórum que albergará la nueva sede de Telefónica en Cataluña, la entidad cuyo delegado especial del Estado es Manuel Royes tiene previsto anunciar en breve la próxima construcción del edificio que acogerá la sede corporativa del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

El proyecto, que se podría firmar este viernes, según fuentes conocedoras del mismo, se suma al reciente acuerdo para construir la sede del Consejo Audiovisual (CAC) en el distrito tecnológico 22@ y al pionero y emblemático Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. En los tres próximos años, el Consorcio tiene previsto invertir alrededor de 750 millones de euros en proyectos industriales, logísticos, tecnológicos y urbanos, dando prioridad a los proyectos innovadores y de fuerte componente tecnológico. Entre los más simbólicos se encuentra el edificio Sagrera, del reconocido arquitecto Frank O. Gehry, que supondrá una inversión de 250 millones de euros.

La próxima sede corporativa del Banco de Sangre se ubicará en la esquina entre el Paseo Taulat y la calle de Lope de Vega, junto a la plaza de Julio González, en pleno barrio de Poble Nou. El inmueble, de cinco pisos más planta baja, tendrá 16.600 metros cuadrados y se levantará en un solar propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo uso ha cedido al CZFB por 75 años.

A cambio, el Consorcio cederá 3.000 metros de construcción al Consistorio para equipamientos de uso municipal. El Banco ocupará 13.000 metros y los 600 restantes serán de espacios comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consorcio prevé iniciar la construcción del edificio este año y poder cederlo al Banco en 2009, según fuentes conocedoras del proyecto. El precio anual del alquiler no ha trascendido.

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña no tiene sede corporativa alguna. Cuenta con una oficina central en Vall d'Hebron y medio millar de profesionales, entre médicos y enfermeras, repartidos por los principales hospitales y centros sanitarios de Cataluña, que es donde se llevan a cabo las donaciones y transfusiones sanguíneas. La nueva sede centralizará las actividades de investigación y gestión del plasma.

Fuentes del sector destacan la aportación del proyecto a la investigación biomédica, especialmente en un área de crecimiento tan importante como la vinculada a los trasplantes de células y tejidos procedentes del cordón umbilical.

El Banco de Sangre y Tejidos, presidido por Antoni Esteve, patrón de Laboratorios Esteve, es la empresa pública catalana que gestiona y administra la donación, transfusión y análisis de sangre y plasma sanguíneo, además de obtener tejidos. También tiene otras líneas de actuación en el campo de la inmunobiología, el diagnóstico molecular, la terapia celular y la medicina regenerativa. En 2005 -últimos datos disponibles- ingresó más de 36,6 millones de euros y ganó 3,3, según consta en su web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_