_
_
_
_
_

Iberia asegura al Gobierno su "españolidad" aunque entre TPG

British Airways busca socios para sumarse a la puja por la aerolínea

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer en Málaga que Iberia ha informado al Gobierno de que "se van a establecer una serie de criterios que mantendrían la españolidad" de la compañía, incluso si se cerrase la operación planteada por el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG).

Más información
El 'núcleo duro' de Iberia ganaría cerca de 370 millones de euros con la OPA de TPG

El Gobierno se puso en contacto el viernes, tras la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del interés de TPG, con el presidente de Iberia, Fernando Conte. Éste aseguró al Ejecutivo que la operación planteada por el grupo norteamericano no es una oferta pública de adquisición (OPA), sino "sólo una oferta de compra de una parte de las acciones", según un portavoz de Fomento. En la comunicación remitida el viernes por Iberia a la CNMV se decía que Texas Pacific Group pidió información con vistas a una posible "oferta pública de adquisición [OPA] de la totalidad de las acciones".

De la información transmitida por la aerolínea al Ejecutivo se deduce que la intención de TPG es comprar alguno de los paquetes de los accionistas de referencia en la compañía (Cajamadrid, BBVA, British Airways, Logista y El Corte Inglés, además de la sociedad pública SEPI), sin rebasar el 30% del capital. Los dos primeros han anunciado su intención de vender.

Por otra parte, British Airways "podría formar un consorcio" para sumarse a la puja por Iberia, según informó ayer el diario Financial Times. El rotativo sostiene que "Iberia y BMI British Midlands son objetivos prioritarios" de British Airways. La compañía española "es una presa para los tres grandes grupos aéreos europeos, British Airways, Lufthansa y Air France-KLM", asegura.

El diario recuerda además que las acciones de Iberia han subido más de un 20% en las últimas semanas ante los rumores de OPA, que se fortalecieron aún más con el acuerdo de "cielos abiertos" alcanzado hace una semana entre la UE y EE UU, que representa la liberalización parcial del sector en el Atlántico Norte y una puerta a operaciones de fusión. "British Airways tendría que desempeñar un papel en cualquier oferta por Iberia", concluye el periódico británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_