Las 'trobades' entre el pasado y el futuro
Los encuentros de escuelas en valenciano de este año reivindican un cambio en las formas de hacer política
Este año no es uno cualquiera. Las trobades de escuelas en valenciano arrancaron ayer con la intención de "unir pasado, presente y futuro", en palabras de Diego Gómez, presidente de la Federació Escola Valenciana, organizadora de los encuentros. Pasado porque hace 300 años de la Batalla de Almansa y 75 de la aprobación de les Normes de Castelló. Presente "porque en todas las trobades vamos a realizar una defensa de la libertad de expresión", añadió Gómez contextualizando la reivindicación en la actual polémica sobre el conflicto suscitado por la Generalitat en relación con las emisiones de TV3 en territorio valenciano, y por el boicot que el PP ha decretado a los medios de comunicación del Grupo PRISA. Y futuro porque Escola Valenciana ha evaluado y suspendido la labor de la Consejería de Cultura y Educación durante los cuatro años de la legislatura que ahora termina, "y no pueden repetir". "Vamos a reivindicar un cambio en las formas de hacer política en este país", apostilló Gómez. "Es un año clave".
35 grupos participan en 19 conciertos en la segunda edición de La Gira
Bajo el lema El futur es nostre, la 22ª edición de las trobades arrancó ayer en El Verger y en Quatretonda. La organización estimó que entre 10.000 y 12.000 personas se dieron cita en la Marina Alta y, a pesar de la amenaza de lluvia, más de 5.000 acudieron a la localidad de la Vall d'Albaida. Más de 120 centros educativos secundaron la convocatoria. Fueron los primeros encuentros de 18 citas que hasta el mes de junio se han organizado en distintos puntos del territorio valenciano. "Creemos en los pueblos y en las comarcas, en nuestra música y en nuestras tradiciones", resume Diego Gómez.
Escola Valenciana reivindica "la presencia viva del valenciano". Y a través de él se vehicularon todas las actividades. Talleres, juegos, exhibiciones o desfiles protagonizaron una jornada lúdica y reivindicativa que tuvo como antesala dos conciertos de La Gira, que reunieron el viernes por la noche en El Verger a cerca de 2.000 personas y a más de 3.000 en Sueca.
La segunda edición de La Gira de música en valenciano pretende dar a conocer a los músicos valencianos al tiempo que acercar las actividades de la federación a los jóvenes. Para ello, la organización ha previsto 19 conciertos en los que participarán 35 grupos y que culminarán en el municipio castellonense de Benlloch donde Obrint Pas presentará su último trabajo. En su recorrido, La Gira tiene previsto visitar también la ciudad de Barcelona y L'Alger.
Anoche le tocó el turno a Quatretonda y a Puçol. Poco antes, en esta primera población, las actividades lúdicas se iniciaron por la tarde con un desfile callejero en el cual participaron también los grupos de Ontinyent de la Colla de Campaners con un campanario móvil, el Regall y els Xanques del IES l'Estació, los Dolçainers i Tabaleters de Benigànim, la Unió Musical Quatretodenca, l'Agrupació Musical la Nova y la Unió Musical la Lira de Quatretonda. El broche final lo puso la entrega de la novena edición del premio comarcal escolar Sambori de literatura en valenciano.
Otra de las peculiaridades de las trobades de este fin de semana fue la organización en El Verger de un taller de escritura para niños orquestado por un grupo de escritores de la comarca de La Marina.
Escola Valenciana tiene hoy una cita en Sueca, donde se celebrará la tercera trobada prevista para este primer fin de semana de actividades, y de la que se espera que sea secundada de forma masiva. La organización, de hecho, prevé que más de 25.000 personas disfruten durante toda la jornada de las distintas actividades previstas en la capital de La Ribera Baixa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.