_
_
_
_
_

Raimon y otros intelectuales de Xàtiva comparan a Rus con Felipe V

El manifiesto Xàtiva 1707-2007 firmado por alrededor de 70 representantes del arte y la cultura de la capital de La Costera pretende "mostrar el malestar con la política del PP y del alcalde, Alfonso Rus, haciendo especial énfasis en la falta de consulta a la ciudadanía sobre las decisiones importantes para todos" y mediante el cual se quiere "evitar 300 años después otra destrucción de Xàtiva como la de 1707".

Entre los firmantes están los cantantes Raimon, Feliu Ventura y Manolo Miralles (Al Tall), el ex rector de la Universitat de Barcelona Carles Solà, los artistas Miquel Mollà y Artur Heras, los escritores Xavier Aliaga y Toni Cucarella, y otros como el catedrático Emili Balaguer, el artista fallero Paco Roca o el miembro del Consell Valencià de Cultura Vicent Àlvarez. El manifiesto insta a la reflexión a los ciudadanos puesto que aseguran está en juego "si queremos una sociedad más jerarquizada y desigual, una ciudad controlada, de apariencias y hormigón, llena de espectáculos y entretenimientos banales" o si por el contrario se opta por "una ciudad que prime el crecimiento cultural, la educación, el respeto y la integración de la huerta, la montaña y los recién llegados, una ciudad donde el arte, el debate público y la participación en el gobierno de nuestra ciudad sean nuestro orgullo en vez de la prepotencia y la fatuidad".

Los intelectuales y artistas aseguran que el PP dirigido por Alfonso Rus en Xàtiva "parece empecinado en querer emular a Felipe V construyendo una nueva colonia que borre por segunda y definitiva vez nuestra identidad". Y además, según el escrito, esta actuación "lejos de aportar más libertad, educación y bienestar, ha arrasado las mejores tierras de la huerta con polígonos industriales que no mejoran la ocupación entre los jóvenes, y con viviendas que los hipoteca de por vida".

El certamen de Miss España

Entre las actuaciones concretas que censura este colectivo están la organización de un concurso de Miss España que "objetualiza a la mujer" o la "desmedida plaza de toros que, por falta de afición, ya era famosa por no llenarse nunca". No obstante, lamentan que "continuamos sin universidad, sin local para las sociedades musicales o de danza, no tenemos cines, no se ha invertido en una filmoteca, no tenemos Escuela Oficial de Idiomas propia, carecemos de museos de arte contemporáneo, artistas locales o etnográfico entre otros, las instalaciones deportivas son vergonzosas y no hay espacio para la música moderna".

También arremeten contra Rus afirmando que "los nuevos barrios que prolongan Xàtiva en direcciones diversas e imprevisibles, carecen de toda conexión con el centro y el resto de la población".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, concluyen que "por muchos motivos históricos y culturales, todavía somos una referencia para todos los valencianos. Si perdemos aquello que nos caracteriza (...) lejos de haber ganado, nos habremos empobrecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_