_
_
_
_
_

"China no está tan lejos"

Para el presidente de Blusens, José Ramón García, el secreto del éxito está en la internacionalización. "China no está tan lejos", dice, mientras asegura convencido que a finales de año su compañía estará presente en 55 países y la previsión es llegar al centenar de filiales durante el próximo año.

Esa convicción le llevó a defender su proyecto banco tras banco cuando no contaba con financiación. "A los bancos no se puede presentar uno con dudas; lo importante es conseguir el primer préstamo grande", explica.

Zaza Ceballos, directora de ficción de la productora Endemol, piensa que la clave del éxito es la adaptación. "Los mercados cambian y no hay que tener miedo a cambiar con ellos", señala. Defiende Ceballos que no es necesario irse fuera, que en Galicia "se pueden hacer mil cosas", a pesar de que hoy mucha gente le pregunta por qué no trabaja en Madrid.

Casi todos los empresarios de éxito consultados coinciden en que no hay que tener miedo al fracaso. "Tu cabeza sólo debe pensar en positivo, nunca en negativo. Los pensamientos negativos son monstruos y si son demasiado grandes pueden hacer mucho daño", argumenta José Ramón García. "Hay que tener la autoestima alta", aconseja Ceballos. Beatriz Legerén, presidenta de Interacción, matiza que éste es un país donde equivocarse no está bien visto.

"Los americanos en cambio sí confían en la gente que ha fracasado", explica, "porque tienen una visión y una experiencia que los hace muy valiosos. Sólo se fracasa si se tira la toalla". El presidente de Blusens tiene claro el consejo para los principiantes: "No dudar y, cuando uno cree en su negocio, saltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_