_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

Bruselas estudia el aumento de las cuotas lácteas hasta 2013

España aspira a un incremento de más de un millón de toneladas

La Comisión Europea estudia incrementar las cuotas de producción láctea de los países miembros, ante su supresión al término de la campaña 20013 / 2014. El objetivo comunitario es diseñar un escenario de transición entre el sistema actual de cuotas, con fuertes tasas o penalizaciones por superarlas, y la futura liberalización de las producciones. La negociación de las medidas se desarrollará en 2008 para aplicarlas en 2009.

Según los datos que maneja el sector, una primera medida a aplicar en el periodo transitorio sería incrementar las cuotas entre el 1% y el 2% entre 2009 y 2013.Una segunda medida consistiría en establecer algún tipo de compensación para los ganaderos por la supresión de las cuotas para evitar perjuicios graves.Al margen de las cuotas o derechos de producción asignados inicialmente a cada explotación, miles de ganaderos han hecho grandes inversiones en la compra de cuotas, como si las mismas fueran a durar toda la vida.

Finalmente, una tercera posibilidad en ese proceso para liberalizar el sector, sería reducir la denominada "supertasa" para quienes superen sus cuotas de producción, medida que en el caso de España se ha defendido desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

Ante el nuevo escenario que se está dibujando en Bruselas para el periodo de transición hacia la eliminación de las cuotas de producción, la Administración española ya ha hecho saber a las autoridades comunitarias la necesidad de disponer en esos años de unas mayores posibilidades de producción. En esa línea, se reclama a la Comisión un incremento de cuota superior al millón de toneladas.

España tiene en la actualidad una cuota de producción de sólo 6,1 millones de toneladas, frente a un consumo en el conjunto de los productos de la leche de casi nueve millones de toneladas. Esta cifra, insuficiente para atender la demanda interior, ha tenido en las últimas décadas dos consecuencias. Primera, el desarrollo de elevadas importaciones desde el resto de los países comunitarios. Y segunda, la producción de un volumen elevado de leches fuera de cuota o "leche negra", que en la actualidad se ha reducido a mínimos por el desarrollo de mayores controles. Esta campaña se espera que la producción oficial esté por debajo de la cuota de producción asignada.

Frente a lo que sucede en España, en otros países comunitarios, las cuotas de producción asignadas superan las necesidades de la demanda. Así sucede en Alemania, con una cuota de 27,6 millones de toneladas; en Francia, con 24,2 millones de toneladas; en Reino Unido, con 14,6 millones de toneladas o en los Países Bajos, con 11 millones de toneladas sobre un total comunitario de 137,3 millones.

Si la distribución de ese volumen de cuotas se hiciera en función de la población consumidora de cada país, España debería disponer de una cuota de 12,8 millones de toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_