_
_
_
_
_

Globomedia y Gestmusic, las productoras más activas

Rosario G. Gómez

Las productoras independientes ocupan cada vez más espacio en las parrillas de todas las televisiones. Algunas empresas privadas, las más activas, superan las 1.000 horas anuales de programas. A este selecto grupo pertenecen sólo tres compañías: Globomedia (1.511 horas durante la temporada 2005-2006), Gestmusic-Endemol (1.159) y Mediapro (1.053), según las estadísticas recogidas por el Anuario de la televisión, editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual.

Globomedia, la empresa que preside Emilio Aragón, facturó durante el curso pasado (en las cadenas nacionales y autonómicas e incluyendo las repeticiones) 56 programas, entre los que figuran Los hombres de Paco, Noche Hache, El club de Flo, Date el bote, 7 vidas, Los Serrano, Fuera de control). Gestmusic-Endemol, liderada por Toni Cruz y Josep Maria Mainat, firmó 19 (¡Mira quién baila!, Operación Triunfo, Alta tensión, Channel nº 4), y Mediapro, presidida por Jaume Roures, produjo 41 (España directo, Tal como somos, Sport Center Mundial). Por número de programas, la tercera plaza se la adjudica Zeppelin TV (21), responsable de Gran Hermano, Furor, Chicas en la ciudad y Esta cocina es un infierno.

Pese a que operan por separado, estas cuatro productoras constituyen en realidad dos únicos grupos audiovisuales. Globomedia y Mediapro, que forman parte del núcleo duro del accionariado de la televisión privada La Sexta, se fusionaron en febrero del año pasado. A su vez, Gestmusic y Zeppelin están integradas en Endemol, la poderosa compañía de origen holandés adquirida por Telefónica y ahora en proceso de venta.

Entre las productoras que más horas firmaron durante la temporada figuran Cuarzo, vinculada a la presentadora Ana Rosa Quintana (y responsable de su programa en Tele 5 y de ¿Dónde estás, corazón?), y Boomerang, que realiza El diario de Patricia, Tal para cual, Soy el que más sabe de televisión del mundo.

Todas estas empresas tienen su principal clientela entre las televisiones nacionales, aunque las cadenas autonómicas también recurren a las productoras privadas. K-2000, que ocupa la sexta posición por volumen de horas (760), encuentra su principal granero en ETB (Kalaka, Pásalo). En similar situación está Pausoka, que elabora Vaya semanita y Goenkale para el canal vasco.

Las autonómicas son el referente de Producciones 52, que opera con frecuencia en Canal Sur (Punto y medio) y de Estudio 1 y Media Report, que trabajan especialmente para la televisión pública de Canarias (El expreso de mediodía, Mira cómo va, Canarias viva, Cocinas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_