_
_
_
_
_

Clínica Baviera abre quirófano en el parqué

La familia propietaria y 3i quieren colocar en abril entre un 36% y un 41% de su capital en Bolsa

El primer estreno del año en el parqué de la Bolsa española ya está a punto. Lo protagonizará con toda probabilidad el grupo de oftalmología y medicina estética Clínica Baviera el próximo 3 de abril, al colocar entre un 36% y un 41% del capital, en manos hoy de la familia Baviera y del grupo de capital riesgo 3i. El fondo británico aprovechará la operación para vender su participación, un 31,94%, y salir de la empresa. Ingresará entre 87 millones y 102 millones de euros con esta colocación bursátil.

El grupo, que crece a un ritmo anual del 25%, registró en 2006 una facturación de casi 60 millones de euros y un beneficio neto de 12 millones

El debut de Clínica Baviera en Bolsa se producirá a un precio que oscilará entre 16,86 y 19,62 euros por acción, lo que determina una valoración de la compañía entre 275 y 320 millones de euros. El precio definitivo de la oferta pública de venta (OPV) se fijará el 30 de marzo y el 2 de abril se asignarán las acciones a los distintos tramos, según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plusvalías de 3i serán suculentas, teniendo en cuenta que en mayo de 2005 pagó 40 millones de euros. La familia Baviera, que hoy controla el 40% del capital, se quedará con entre el 30,87% y el 36,26%, en función de si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra (green shoe) o no. La operación tiene dos tramos, uno destinado a inversores institucionales y otro minorista, mediante los cuales la empresa pretende sacar entre el 35,94% del capital (5,86 millones de acciones) y el 41,33% (6,7 millones de títulos). Dependerá de si se lleva a cabo la opción de compra.

Para el tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, se reservan 879.024 acciones, el 15% del capital. Los interesados podrán formular mandatos del 19 al 26 de marzo, día en que se fijará el precio para este tramo. Se podrán revocar los mandatos hasta el 29 de marzo. El periodo para el tramo institucional -españoles y extranjeros- se prolongará cuatro días más: del 19 hasta el 30 de marzo. Con su salida a Bolsa, la firma de origen valenciano -la sede social está en Madrid- pretende, además de facilitar la salida de 3i, ampliar la base accionarial, brindar mayor liquidez a los accionistas actuales y obtener financiación para su crecimiento, que su consejero delegado, Eduardo Baviera, califica de "ambicioso, con adquisiciones en los próximos tres años".

El grupo es pequeño, pero crece a un ritmo anual del 25%. Cerró 2006 con una facturación de casi 60 millones de euros y un beneficio neto de 12. La compañía pretende seguir con una política activa de dividendos y repartir anualmente entre sus accionistas entre el 50% y el 80% del beneficio.

Su plan de crecimiento orgánico, sin tener en cuenta posibles adquisiciones en Europa, es abrir cuatro centros de oftalmología y cuatro de estética al año.

Clínica Baviera es joven: se fundó en 1992. Tiene dos líneas de negocio: la oftalmología y la cirugía ocular, segmento que lidera con 31 clínicas en toda España, y la medicina estética, de reciente creación, con seis centros bajo la marca Clínica Londres. Ésta inició su andadura en 2005 tras adquirir el 75% de la barcelonesa Policlínica Londres al doctor Saenger. En total, el grupo emplea a más de 450 personas. Su principal especialidad oftalmológica es la cirugía refractiva (miopía, hipermetropía o astigmatismo), que ha tenido un espectacular crecimiento en los últimos años, junto a las cataratas. Uno de los productos estrella de los próximos años será las intervenciones para curar la presbicia (vista cansada).

En el sector de la cirugía estética, que hoy sólo aporta el 15% del negocio del grupo, se espera un crecimiento sostenido del 10% anual.

Modelo único con riesgos

Eduardo Baviera resume de un tirón los puntos fuertes de Baviera: "Un modelo de negocio bastante único: basado en grandes médicos y especialistas, arropados por un equipo de gestión experimentado y que ofrece servicios en dos áreas de la medicina de mucho crecimiento y muy orientado a satisfacer el cliente". Justo los riesgos que incluye el folleto que está colgado en la CNMV: dependencia de los profesionales, posibilidad de negligencias y la incidencia de la percepción de riesgos por parte de la opinión pública; además de la dificultad de abrir nuevas clínicas idóneas a pie de calle -que financia con los fondos del Ebitda- y de actuar en una actividad sujeta a regulación, con mucha competencia y pocas barreras de entrada, entre otros.

En los últimos cinco años, el grupo ha tenido que pagar indemnizaciones por negligencias de sus profesionales por valor de 161.000 euros, un tercio de ellas no cubiertas por pólizas de seguros.

Intervención quirúrgica para corregir defectos de la vista mediante la aplicación de tecnología con rayos láser.
Intervención quirúrgica para corregir defectos de la vista mediante la aplicación de tecnología con rayos láser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_