_
_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

El descubrimiento del capitán Alban

Jorge Dayas estrena el cortometraje de animación 'La dama en el umbral'

El capitán Michel Alban regresa a la ciudad. Una noche, en el umbral de una gran casa, descubre, fascinado, la figura de una mujer. Alban averigua su nombre al día siguiente. Se llama Marie y es la esposa de Gérard Beauvisage, también capitán y amigo suyo. Alban sigue un día a Marie por la calle. La saluda y le propone una visita para ver a su amigo. Sin embargo, ella declina, cortés, su petición. Éste es el comienzo de una historia que el cineasta Jorge Dayas ha llevado a la pantalla. El cortometraje La dama en el umbral, que fue estrenado el pasado martes en el Pabellón de Uruguay, en Sevilla, está basado en un relato breve del escritor francés Gaston Leroux. Ambientado a principios del siglo XX, el cortometraje dura 14 minutos y ha sido realizado íntegramente en técnica de animación 3D.

La dama en el umbral es el tercer cortometraje de animación de Dayas, que, nacido en Orihuela (Alicante), reside en Sevilla desde 1993. Su primer corto, William Wilson (1999), está basado en el célebre relato de Edgar Allan Poe. Su segundo cortometraje, Manipai (2003), parte del mito de Teseo y el Minotauro. Ambos fueron nominados para los Premios Goya. Dayas trabaja como productor en Canal Sur TV.

La dama en el umbral nació de la sugerencia de una amiga del cineasta. "Esta amiga acababa de leer un cuento de Gaston Leroux y pensó que a lo mejor me podía interesar. Leí el cuento. Me gustó y vi que tenía posibilidades para una adaptación cinematográfica en animación", relata Dayas, que es director, guionista y productor de La dama en el umbral.

"El principal desafío técnico de este cortometraje ha sido abordarlo en su totalidad utilizando programas específicos de animación 3D bastante avanzados. Desde el punto de vista tecnológico, supone una novedad en Andalucía y España. Utilizamos pluggings (programas dentro de programas). Por ejemplo, el plugging del pelo sirve para modelar el cabello de los personajes. Y esto lo hace pelo a pelo: de la cabeza, de barba de tres días... Esto es algo que los profesionales del modelo 3D apenas utilizan. Obras como ésta son una pequeña aportación al desarrollo de este tipo de tecnologías", comenta el cineasta.

La calidad de sus dos primeros cortos, unida a su nominación a los Premios Goya, quedó en el recuerdo de los aficionados. "En el caso de William Wilson quise respaldarme en un clásico de Poe, quizás por una falta de confianza en mis propios argumentos", relata Dayas. William Wilson es un cuento que explora un tema inquietante: la existencia del doble, la posibilidad de que cada persona tenga un ser humano que le sirva de reverso.

Manipai fue su incursión en un mito. "Los cinco primeros minutos de Manipai plantean el mito de Teseo y el Minotauro en la América de los mayas. Los otros cinco minutos de Manipai son mi aportación más personal. Alguien me dijo que la estructura final de Manipai es parecida a la de Blancanieves y los siete enanitos", afirma Dayas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dama en el umbral ha costado 80.000 euros. Tras su estreno en Sevilla iniciará su andadura "por festivales nacionales e internacionales", según señala el director. "Hemos empezado a mover el corto hace dos semanas. Dentro de dos meses sabremos dónde se presenta", concluye Dayas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_