_
_
_
_
_

Puleva Biotech ingresará este año sólo la sexta parte de lo que prometió a los inversores

Miguel Jiménez

Puleva Biotech anunció ayer que espera ingresar este año 7,939 millones de euros, en torno a la sexta parte de la previsión que facilitó en diciembre de 2002 cuando la compañía, presidida entonces por Javier Tallada, pidió dinero a los inversores en una ampliación de capital.

Puleva Biotech tuvo un espectacular estreno bursátil en 2001 al calor de unas previsiones que apuntaban a un crecimiento exponencial de sus ventas. La realidad, sin embargo, es que el valor de la producción previsto para 2007 es sólo un 1,56% superior al de 2006 y ni siquiera iguala la cifra ya alcanzada en 2004.

En el folleto de su salida a Bolsa, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en diciembre de 2001, Puleva Biotech preveía para 2007 unas ventas de 32,4 millones y unos beneficios de 9,03 millones. Un año después, ante la ampliación de capital, la empresa elevó sus proyecciones: la estimación de ventas se disparó a 46,9 millones y la de beneficios, a 13,175 millones. Ayer, la compañía admitió que su previsión para 2007 es ingresar sólo la sexta parte y lograr un beneficio de 1,886 millones, la séptima parte de lo que estimó en 2002.

Puleva Biotech dijo en su día que había riesgos de que no se cumpliesen las previsiones y hace dos años y medio ya admitió que las cosas no iban por buen camino. Entonces corrigió a la baja sus previsiones para 2005 y 2006 (luego también incumplidas) y advirtió de que "cualquier proyección a plazo superior tiene un nivel de incertidumbre que en lugar de informar al inversor conduce a confusión". Al salir a Bolsa, sin embargo, la empresa hizo proyecciones hasta 2010, un año para el que la última estimación era ingresar 157 millones y ganar 67 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_