_
_
_
_
_

El alcalde de Orihuela nombra a un magistrado Caballero Cubierto

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, imputado por corrupción, ha propuesto al magistrado Julio Calvet Botella, para el cargo de Caballero Cubierto, máximo exponente de la Semana Santa oriolana. El nombramiento fue ratificado por el pleno de la corporación celebrado el martes, con los votos a favor del Grupo Popular, del Centro Liberal y del concejal del PSPV, Antonio García. Los tres ediles ex socialistas se abstuvieron, mientras el edil de Los Verdes, Monserrate Guillén, abandonó la sesión cuando iba a debatirse ese punto.

El magistrado Calvet, natural de Orihuela, preside desde diciembre de 2006 la sección 9ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche. Esta sala es la que por razones de ámbito territorial ve los recursos de apelación que se planteen a cualquier resolución o sentencia de los juzgados de la demarcación de Orihuela. El magistrado fue juez de primera instancia en Orihuela y de lo Social en Alicante. El cargo de Caballero Cubierto es el más relevante de la procesión del Santo Entierro y, además, goza del privilegio de ser la única persona que puede cruzar la catedral sin descubrirse.

El concejal Francisco García Ortuño ha cuestionado la elección del alcalde: "Medina elige a un magistrado en el peor momento, dada su actual situación jurídica, con 16 causas abiertas en los juzgados por supuestos casos de corrupción, y tres imputaciones ya en firme", explicó. "Además, se trata de un magistrado nítidamente conservador", añadió.

La secretaria general del PSPV de Orihuela y candidata a la alcaldía, Antonia Moreno, pese a reconocer los méritos de Calvet también cuestionó la decisión de Medina: "Más por estética que por ética", puntualizó. En el mismo sentido se ha pronunciado el ex edil del Centro Liberal, Enrique Luca, quien resaltó la "inoportunidad" del nombramiento debido a los "procesos judiciales en los que está inmerso el alcalde".

Cala de la Mosca

Por otro lado, el PSPV de Orihuela presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Consistorio del pasado 13 de febrero en el que se aprobó la urbanización de la Cala Mosca, último tramo virgen de la costa oriolana. El proyecto, que prevé la construcción de 1.700 nuevas casas, fue adjudicado al contratista Esteban Gomendio, empresario integrado en el consejo de la TV local Canal 34, afín a los postulados del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la candidata socialista a la alcaldía, Antonia Moreno, el acuerdo del pleno "es nulo de pleno derecho, ya que el proyecto ha sido adjudicado sin que el promotor haya adjuntado el preceptivo estudio de impacto ambiental". "Además, la futura urbanización es una salvajada urbanística. Lo lógico sería negociar con el empresario la liberación de ese suelo para el disfrute de los ciudadanos", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_