_
_
_
_
_
La carrera preelectoral: faltan 75 días

El alcalde de Alcobendas acusa a su edil de Seguridad de haber ordenado que le espíen

Un ex mando policial afirma que Cortijo le pidió que investigase el patrimonio del regidor

El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, asegura que le consta que su concejal de Seguridad, Luis Cortijo, ordenó en 2005 a tres funcionarios municipales que investigasen su patrimonio en Madrid y en Oliva (Valencia), el lugar donde veranea. Caballero se basa en el testimonio de uno de los funcionarios -el ex director de Seguridad del municipio-, que asegura que él y los otros dos funcionarios se negaron a obedecer las órdenes del concejal Cortijo. Éste, que también ha sido denunciado por uno de estos empleados municipales por acoso laboral, no quiso hacer declaraciones.

La bronca en el PSOE de Alcobendas (104.000 vecinos) tiene dos bandos. De un lado está el grupo encabezado por José Caballero, alcalde desde hace 24 años y cabeza de lista para las próximas elecciones municipales. Del otro, está el grupo liderado por Manuel Aragüetes, primer teniente de alcalde, segundo en la lista a las elecciones y adversario político de José Caballero.

El alcalde asegura que de los 12 concejales que actualmente tiene el PSOE en Alcobendas siete están con Aragüetes y sólo tres con él. Uno de los que están en el lado de Manuel Aragüetes es el concejal de Seguridad, Luis Cortijo, del que el alcalde asegura que le consta que en el año 2005 ordenó a tres funcionarios municipales que investigasen a fondo su patrimonio. El regidor basa sus acusaciones en el testimonio de L. L., ex director de Seguridad del municipio y uno de los funcionarios a los que supuestamente Cortijo encargó el espionaje del alcalde.

"Cortijo, entre mayo y septiembre de 2005, nos pidió a otros dos policías y a mí que investigásemos al alcalde: su patrimonio, que mirásemos en el registro mercantil y de la propiedad. Nos negamos a hacerlo, pero él nos daba, por ejemplo, matrículas de coches para que averiguásemos su titular, de dónde había salido el vehículo, etcétera. Luego, cuando investigábamos, veíamos que se trataba de un coche de alguien del círculo del regidor", aseguró ayer el ex director de Seguridad. El concejal de Seguridad no quiso responder a las acusaciones. "Es mentira. No voy a hacer declaraciones", afirmó Cortijo.

El ex director de Seguridad afirma también que comunicó al teniente de alcalde, Manuel Aragüetes, las supuestas irregularidades cometidas por el concejal de Seguridad. "Es falso. No recuerdo haber tenido ninguna conversación sobre ese tema", señaló Aragüetes.

Además, otro de los funcionarios municipales a los que supuestamente el edil de Seguridad ordenó que investigaran al alcalde, afirmó ayer que el concejal y él mismo realizaron en 2005 un viaje a Oliva (Valencia), lugar de veraneo del regidor. "En principio habíamos ido a Gandia a ver cómo trabaja allí la Policía Municipal en temas de regulación de tráfico a la puerta de los colegios. Pero ya que estábamos allí, el concejal me dijo que cogiésemos el coche y fuésemos a Oliva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[a ocho kilómetros de Gandia]", explicó el funcionario, un mando policial que prefiere quedar en el anonimato. "Allí nos dimos una vuelta con el coche viendo urbanizaciones, y él iba con la intención de averiguar si el alcalde tenía inversiones o propiedades en Oliva. Pero dio palos de ciego", explicó el funcionario.

"Cuando el ex director de Seguridad me contó que habían ordenado que me investigasen yo ya lo sospechaba, porque vecinos míos de Oliva me habían comentado que habían visto a gente en actitud extraña merodeando por mi casa", señaló José Caballero, que da por buena la versión de los funcionarios municipales.

Denuncia por acoso

Por si fuera poco, uno de estos funcionarios ha denunciado ante el Ayuntamiento a Luis Cortijo por supuesto acoso laboral. Una comisión interna está investigando el caso y dentro de unos días emitirá un dictamen.

En el meollo de toda esta pelea, está la elaboración de las listas electorales. José Caballero encabeza una lista con la que no está conforme y que fue elaborada por Manuel Aragüetes con la intención, según el alcalde, de que éste finalmente renunciase a ser de nuevo candidato. "Ara-güetes y su grupo han ido soltando el rumor de que, como tengo la lista en contra, yo voy a durar un año y luego me voy a ir", aseguró Caballero. Y añadió: "Con una lista de desleales no se puede trabajar. Una lista donde yo esté el primero y Aragüetes el segundo, como la que hay ahora, es una lista perdedora. Encima, de 27 personas que forman la lista sólo hay dos de mi confianza", agregó. Pero desde arriba, el Partido Socialista de Madrid ha dado por buena la lista de Alcobendas a pesar de los recursos presentados por José Caballero.

Los partidarios de Aragüetes siempre se han quejado de que el alcalde no quiso que en la agrupación local se celebrasen primarias para ver quién iba a ser finalmente el candidato a alcalde y que éste impuso su candidatura al resto. "Las primarias son para primerizos o para municipios donde el PSOE no gobierna y pretende hacerlo. Pero yo he ganado durante seis legislaturas las elecciones a alcalde", aseguró Caballero.

La disputa socialista tiene un espectador de lujo: el PP, que considera el municipio como una de las plazas a conseguir en las próximas elecciones. Actualmente, PP y PSOE están empatados a 12 concejales, y los socialistas gobiernan gracias al apoyo del único concejal de IU.

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, tiene previsto presidir hoy en Alcobendas el Comité de Dirección del PP de Madrid. A la reunión, que tendrá lugar en la sede del PP local, asistirá el presidente del PP de Alcobendas, portavoz y candidato a la alcaldía del municipio, Ignacio García de Vinuesa.

El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero.
El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero.

¿Proyectos frustrados?

¿Y el culebrón del PSOE de Alcobendas, cómo repercute en los vecinos? El equipo de gobierno está formado por 12 ediles socialistas y uno de IU, Gabriel Martínez. Éste, que tiene a su cargo la cartera de Urbanismo, lo tiene claro: "Muchos en el PSOE están dedicando las horas del día, que son limitadas, a conspirar; en vez de preocuparse de los vecinos".

Martínez asegura también que la bronca socialista ha paralizado o modificado alguno de los proyectos puestos en marcha. "Hay un proyecto para rehabilitar el casco urbano, en el que en un principio entraban 20.000 pisos y al final sólo se van a rehabilitar 2.500", dice.

Un concejal socialista, del lado del alcalde, explica que hay "más proyectos frustrados". El motivo: en las reuniones los concejales socialistas no se ponen de acuerdo y los proyectos jamás salen al pleno municipal. "Había un proyecto para hacer un Palacio de Congresos y otro para convertir a Alcobendas en ciudad de la música y han sido torpedeados", aseguró dicho concejal.

El alcalde, José Caballero, pone otro ejemplo de "deslealtad". "El 12 de septiembre nos entregaron el Premio Nacional de Deportes y en el Ayuntamiento dimos una recepción con mil personas. Pues allí, entre autoridades y deportistas, uno de los concejales se dedicó a recoger firmas contra mí".

Del otro bando, el teniente de alcalde, Manuel Aragüetes, asegura que es "falso" que haya proyectos paralizados. "El Palacio de Congresos no está parado; el proyecto Alcobendas ciudad de la música no sé a qué se refieren, y lo de las viviendas del casco urbano, se ha aprobado una primera fase donde entran 2.500 pisos y después habrá más fases".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_