_
_
_
_
Reportaje:El 'caso Plame'

En busca de uranio en África

Políticos, periodistas, espías, diplomáticos y miembros del Gobierno de EE UU se entrecruzan en un escándalo novelesco

- Lewis Scooter Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, estuvo presente en las principales decisiones tomadas por la Administración de Bush hasta su dimisión el 28 de octubre de 2005. Abogado de 56 años, es considerado uno de los halcones de los neocons. Libby tuvo un papel fundamental en la presentación de pruebas falsas sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Entre otras, que un agente de Sadam Husein se reunió en Praga con uno de los secuestradores de los aviones meses antes del 11 de septiembre.

- Richard Armitage, de 61 años, número dos del Departamento de Estado de EE UU durante el primer mandato de George W. Bush (2001-2005). Se autoinculpó en septiembre de 2006 de ser la persona que filtró a la prensa el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame. Por motivos de seguridad, revelar conscientemente la identidad de un agente de la CIA está penado con la cárcel. En su defensa, Armitage alegó que no sabía que el trabajo de Plame era secreto y que lo hizo sin mala intención.

Más información
"Ahora vamos a por todos los que nos difamaron"

- Joseph Wilson, diplomático estadounidense experto en África, se convirtió en un enemigo de la Casa Blanca tras publicar un artículo en The New York Times en julio de 2003 en el que acusaba a la Administración de Bush de exagerar la amenaza iraquí. Wilson, de 55 años, fue enviado a Níger en 2002 por la CIA. Allí comprobó que el supuesto plan de Sadam Husein de comprar uranio enriquecido en el país africano era una invención del Gobierno estadounidense. Ocho días después de su artículo titulado Lo que no encontré en África, el periodista Robert Kovac, próximo a la Casa Blanca, reveló la identidad de su mujer Valerie Plame como agente de la CIA en The Washington Post.

- Valerie Plame, de 43 años, ex agente de la CIA y tercera mujer de Joseph Wilson. La revelación de su identidad secreta desde el entorno de la oficina del vicepresidente Dick Cheney provocó el caso Plame. La ex agente, experta en armas de destrucción masiva, se querelló en julio de 2006 contra Cheney, contra Lewis Libby y contra el asesor presidencial Karl Rove. Plame les acusó a ellos y a otros 10 cargos de "conspiración para destruir su carrera profesional".

- Judith Miller. Periodista que cuando comenzó el caso Plame trabajaba en The New York Times. Miller, de 59 años, pasó 85 días en prisión por no revelar las fuentes de la filtración que desveló la identidad de la agente de la CIA. En 2005 abandonó el periódico tras 28 años en su plantilla y haber ganado un premio Pulitzer.

- Dick Cheney. Con 66 años y una salud delicada, al padre político de Bush se le considera el vicepresidente más poderoso de la historia. Cheney, que finalmente no tuvo que declarar en el juicio, siempre defendió el comportamiento de Libby.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_