_
_
_
_
_

Montilla anuncia un plan integral para erradicar la violencia sexista en Cataluña

El Gobierno aprobará una ley que incluirá medidas preventivas y de atención a las víctimas

El Gobierno catalán aprobará próximamente un anteproyecto de ley contra la violencia doméstica para evitar sucesos como el registrado el pasado sábado en Ripoll. La ley, anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, intentará aportar soluciones integrales a este tipo de violencia, desde la protección de las víctimas frente a agresiones y amenazas, hasta medidas de carácter preventivo como la conciliación de la vida laboral y familiar. En los últimos 10 días dos mujeres han sido asesinadas en Cataluña.

Más información
La abogada de Ripoll fue estrangulada tras salir de fiesta con unas amigas

La norma pretende regular todas las actuaciones contra la violencia sexista y que, junto a la ley aprobada hace dos años por el Congreso de los Diputados, proporcionará más protección a las mujeres que sufren acoso y malos tratos por parte de sus parejas. Las 91 muertes registradas en España el pasado año ha cuestionado la efectividad de las medidas contempladas en la ley. De ahí que ahora la Generalitat se haya decidido por aprobar una norma específica para Cataluña que refuerce los derechos de las víctimas y, al tiempo, establezca acciones preventivas. Hace unas semanas el Ejecutivo ya modificó el Código Civil de Cataluña para impedir que los maltratadores puedan heredar de las víctimas.

Ayer, en el Palacio de Pedralbes y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Montilla y la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carmen Capdevilla, ofrecieron detalles sobre esta futura ley, que podría entrar en el Parlament a finales de este mes o principios de abril.

Según Capdevilla, la norma abordará de manera integral la violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en la prevención y la detección precoz. "Muchas veces las situaciones de violencia se alargan en el tiempo y no se debe permitir; hay que dar una respuesta inmediata en cuanto se detectan este tipo de situaciones", apuntó la consejera. Por este motivo, agregó que, en algunas ocasiones, se actuará sin que medie una denuncia.

El anteproyecto tendrá en cuenta los ingresos de la víctima y no los del núcleo familiar a la hora de acceder a la asistencia jurídica gratuita. Además, establece las competencias que tendrá cada Administración en la asistencia de las mujeres y la de los diferentes actores en Cataluña con la redacción de un protocolo específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vida laboral y familiar

Por su parte, el presidente de la Generalitat anunció la aprobación de un Plan de Desarrollo de las políticas de mujeres en Cataluña para conseguir la plena igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, comentó que el Gobierno que preside tiene una apuesta clara por crear políticas que sirvan para generar nuevas oportunidades en el mundo de la empresa pública y privada, que apoyen a todas las formas de familia, que permitan conciliar la vida laboral y familiar y avanzar en un nuevo marco de relaciones entre hombres y mujeres. "Queremos generar derechos hacia las mujeres por medio de un desarrollo legislativo adecuado con la realidad de Cataluña y de acuerdo con nuestras competencias, y generación de oportunidades en plural", manifestó ayer en la recepción en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Montilla, en su discurso, emplazó a las mujeres a presentar denuncia ante cualquier amenaza o agresión, y lamentó que sólo el 30% de las mujeres asesinadas habían denunciado con anterioridad a sus agresores.

Por su parte, la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Marta Selva, lamentó que se siga "infravalorando el trabajo familiar y doméstico", pero aseguró que la nueva ley contribuirá a hacer "impensable la violencia machista".

En lo que va de año, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas en Cataluña. Además de la abogada de Ripoll, el 24 de febrero fue quemada viva en su piso de Badalona Mercedes M., de 58 años. Y el 10 de enero, Celia I., prostituta brasileña de 32 años, fue encontrada muerta, presuntamente a manos de su novio.

Medidas que prevé la norma

La atención a las víctimas será inmediata y, en ciertas ocasiones, sin que medie denuncia previa.

La ley contendrá acciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Generalitat tendrá en cuenta los ingresos de la víctima, y no de su núcleo familiar, para que pueda percibir asistencia letrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_