_
_
_
_
_
Reportaje:

Lluvia de pedidos en Técnicas Reunidas

Hará una petroquímica en Arabia, una eléctrica y una gasista en Omán y una parte de Medgaz

Dos macrocontratos en 20 días y sus acciones cotizando a un precio que duplica con creces el fijado hace ocho meses para su salida al parqué. Técnicas Reunidas se ha adjudicado esta semana la construcción de una planta petroquímica en Arabia Saudí y ha sido la única empresa española elegida para participar en la construcción de Medgaz (el nuevo gaseoducto submarino entre Argelia y Europa). Además, en diciembre, suscribió un contrato en Omán para la construcción de una eléctrica y de una planta de compresión de gas.

El grupo español es una de las primeras ingenierías occidentales en establecerse en China, lleva allí 20 años y tiene oficina abierta desde 1991

A Técnicas Reunidas (TR) le llueven los contratos y los análisis favorables de la banca de inversión en vísperas de la presentación, este mismo miércoles, de sus resultados de cierre del ejercicio 2006. "Puede sorprender en ingresos y conseguir un crecimiento relativo mayor que el de sus competidores", señalaban hace unas semanas los analistas de Banif, mientras que los de Ibersecurities decían gráficamente en un informe que recoge la progresión de sus títulos: "Queda para rato". Y los expertos de Deutsche Bank aseguran que esperan un incremento "impresionante" en el beneficio por acción de Técnicas Reunidas.

Los resultados de enero-septiembre de este grupo especializado en diseño, ingeniería y construcción de instalaciones de gas y petróleo, generación eléctrica e infraestructuras, ya adelantaban la bondad del ejercicio completo de su estreno en Bolsa. Su beneficio neto se incrementó en un 84,9% y se situó en los 51,1 millones de euros; sus ventas crecieron un 76,3% hasta los 806,3 millones de euros; y, lo que es más importante, su cartera de pedidos a 30 de septiembre ascendía a 2.700 millones de euros, de los que 2.444 millones corresponden a proyectos en las áreas de petróleo y de gas, y el resto a actuaciones en generación de energía. Oriente Próximo y América Latina suponen las tres cuartas partes de estos proyectos.

Una cartera a la que se ha añadido en los últimos meses, entre otros contratos, su primer gran proyecto llave en mano en Omán, denominado Saih Rawl Depletion Compression Project, por un importe de 551 millones de dólares, que es el primero de una serie de proyectos de compresión en los que la compañía Petroleum Development Oman (PDO) -que es la mayor empresa de exploración producción del Sultanato de Omán, responsable del 90% de la producción de crudo del país y de casi todo el suministro de gas- invertirá en los próximos años.

TR también ha sido elegida en los últimos días, junto al grupo Amec Spie, para construir una estación de compresión de gas cerca de Beni Saf (costa argelina) y una central de recepción de ese gas en Almería dentro del faraónico proyecto, 900 millones de euros de inversión, del segundo gaseoducto submarino entre Argelia y Europa.

Finalmente, esta misma semana, el grupo español de ingeniería ha sido elegido por Saudi Kayan Petrochemical Company para la ejecución inmediata de una planta de fenoles en su complejo petroquímico de Jubail, en Arabia Saudí, cuya inversión total ronda los 8.000 millones de dólares.

La fortaleza de TR radica, a juicio de los analistas, en su presencia en nichos específicos de mercado (refino, petroquímica, terminales de gas, plantas térmicas, nucleares y ciclos combinados), en regiones de crecimiento (Oriente Próximo, España, China, América Latina y cuenca mediterránea) y en clientes de primer nivel (compañías públicas nacionales y multinacionales) y en el prestigio acumulado a lo largo de 40 años de actividad en cuanto a calidad y eficiencia (cumplimientos de plazos, presupuestos y especificaciones).

Técnicas Reunidas tiene entre sus clientes a algunas de las mayores empresas del mundo como Saudí Aramco, Sinopec, Basf, Shell, General Electric, Cepsa, Repsol, la totalidad de las grandes eléctricas españolas y Gas Natural, Exxon, Enap y Pemex, entre otras.

Es una de las primeras ingenierías occidentales en establecerse en China, lleva allí 20 años y tiene oficina abierta desde 1991. Ha desarrollado ya casi una veintena de grandes proyectos (petroquímicas, fábricas de fertilizantes y una acería). Mantiene acuerdos permanentes de colaboración para el mercado doméstico y para terceros países con las mayores empresas chinas.

Los analistas de Banif destacan, además, que Técnicas Reunidas "crecerá más rápido, tiene menos riesgos y cotiza con unos múltiplos más baratos que los de sus comparables". La mayor amenaza para sus cuentas, agregan otros analistas, es un cambio de ciclo en el negocio energético, algo que hoy no se vislumbra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_