_
_
_
_
_

Alemania cumple por primera vez en cinco años el plan de estabilidad

El déficit público se sitúa en el 1,7% del PIB por la mejora económica

La economía alemana se recupera más rápidamente de lo previsto. El déficit público para el 2006 será sólo del 1,7% del producto interior bruto (PIB). Por primera vez en cinco años, el déficit se mantuvo por debajo del 3% que estableció el Tratado de Maastricht para ingresar en el euro y luego quedó como exigencia del plan de estabilidad. El crecimiento del PIB y el aumento de la recaudación fiscal se consideran factores determinantes en la mejora.

El déficit público alemán procede de la diferencia entre los 1.015 miles de millones de euros de ingresos y los 1.055 miles de millones de euros gastados. El Gobierno federal, con 34.900 millones de euros, es el mayor contribuyente a los 39.500 millones de déficit; los Estados federados sumaron 9.700. En cambio, los ayuntamientos y los seguros sociales registraron un superávit de 1.200 y 3.900 millones respectivamente.

La Oficina Federal de Estadística comunicó ayer en Wiesbaden que los ingresos fiscales en el cuarto trimestre de 2006 fueron superiores a las estimaciones; y el déficit público se redujo en 7.000 millones.

Esta mejoría del déficit, lograda desde la llegada al Gobierno de la gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) a finales de 2005, llenó de satisfacción al ministro federal de Hacienda, Peer Steinbrück (SPD), que ve en ello "la confirmación de la consolidación presupuestaria que sigue la coalición".

El menor déficit (siempre con los laxos criterios que adoptó Bruselas, y que dejan fuera del déficit ciertas partidas, entre ellas algunas destinadas a la dinamización del Este) va unido a la mejora de la economía, que en 2006 creció un 2,7% del producto interior bruto (PIB), el mayor en seis años.

Estos resultados permiten mirar con optimismo hacia el futuro. La buena situación económica y los mayores ingresos como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 19% hacen que el Gobierno federal estime para este año que el déficit se mantendrá en torno al 1,5%. El ministro de Hacienda no quiere comprometerse a dar una fecha para lograr un presupuesto equilibrado. El Banco Federal (Buba) se muestra más optimista, y considera que el déficit para este año puede estar alrededor del 1%. No faltan analistas que incluso apuntan a unas décimas detrás del cero. El Buba presiona para que se consiga el déficit cero en 2009, algo que no ocurre en Alemania desde 1969.

Para ello, además de persistir el crecimiento del PIB, los ministerios tendrán que mantener la disciplina en el gasto. El secretario de Estado de Hacienda, Werner Gatzer, escribió a finales de febrero a sus colegas de gabinete para exhortarles a mantener el rigor. El experto democristiano en Presupuesto Steffen Kempeter (CDU) se muestra optimista y asegura: "La consolidación es imparable".

Para que no todo sea euforia, la oposición ha encontrado la mosca en la sopa. El experto en finanzas del partido liberal (FDP) Jürgen Koppelin llamó la atención sobre la deuda pública, que ronda los 1,5 billones de euros, un 67% del PIB, con lo que rebasa el 60% que establecían los criterios de Maastricht.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_