_
_
_
_
_

El Síndico de Vitoria estima "injusto" el enriquecimiento de una constructora

Los adjudicatarios de 24 chalés en el barrio vitoriano de Ibaiondo aseguraron ayer que fueron coaccionados por responsables municipales para que firmasen las escrituras de sus viviendas con un sobreprecio de 54.000 euros sobre lo inicialmente previsto. Su declaración ante la comisión municipal que investiga supuestas irregularidades cometidas por la concejalía de Urbanismo fue seguida por la afirmación del Síndico (defensor del vecino) de Vitoria, Javier Otaola, de que la empresa Opacua, constructora de dichos chalés, obtuvo un "enriquecimiento injusto" en esa urbanización levantada sobre suelo municipal y de precio tasado.

Otaola opinó que el Ayuntamiento debe ser resarcido por el sobreprecio de esas viviendas, ya que la argumentación de la empresa -la subida se debió a su carácter bioclimático- no se puede asumir porque las bases del concurso ya establecían ese carácter. Por ello, Otaola considera que ha habido ese supuesto "enriquecimiento injusto" de Opacua por la "sobrefinanciación del coste bioclimático a favor de la empresa constructora".

A juicio del Síndico, se han efectuado dos pagos por el mismo concepto, ya que el Ayuntamiento subvencionó el coste bioclimático cuando rebajó el precio final de la parcela y, por tanto, estaba incluido en el valor máximo de venta. La empresa obtuvo después otra vez el valor de ese coste con la venta de las casas a precio superior.

Los adjudicatarios también aclararon que la empresa ha construido 46 aparcamientos, de los que 22 los ha ofertado a precio de mercado, entre 25.000 y 30.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_