_
_
_
_
_

El magistrado recusado por el PP decide seguir en el Constitucional

La Generalitat se inclina por actuar contra otro miembro del tribunal

El magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por seis de sus 11 compañeros en el Tribunal Constitucional para juzgar los recursos contra el Estatuto catalán, ha decidido continuar en su cargo, indicaron ayer fuentes próximas al catedrático.

Esta decisión deja en manos de los seis magistrados que el PP eligió para el Constitucional la decisión sobre los recursos que el propio PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas han presentado contra más de cien artículos del Estatuto catalán. Esos recursos serán analizados por los miembros del alto tribunal tras dirimir el planteado contra el Estatuto valenciano.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció ayer que presentará un recurso de súplica para que el Constitucional reconsidere la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps y éste pueda pronunciarse sobre la legalidad de la carta autonómica catalana. El recurso se presentará hoy. El Gobierno catalán espera una respuesta del Constitucional esta misma semana.

Si el recurso fracasa, el Gobierno catalán recusará al magistrado Jorge Rodríguez Zapata. Para ello se basará en que si el Constitucional aceptó la recusación de Pérez Tremps por un trabajo académico realizado por él para un organismo dependiente de la Generalitat, Zapata se encuentra en una situación similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_