_
_
_
_
_
Ciclismo

Iván Gutiérrez, primer español que gana la Vuelta del Mediterráneo

Carlos Arribas

Antes incluso de contar con un patrocinador francés, el equipo de José Miguel Echávarri, ahora llamado Caisse d'Épargne, ha pasado por ser el más afrancesado del mundo. El sol del universo ciclista del director navarro es el Tour y a su alrededor giran, más cerca o más lejos, con mayor o menor masa, los demás planetas, en su mayoría franceses. Una de las primeras asignaturas que Echávarri impone a los ciclistas en los que cree es la de empaparse de las carreras francesas, la de enamorarse del perfume francés, del ambiente de sus carreteras sobre todo en primavera. Por eso no es en absoluto extraño que, antes de encadenar su serie de cinco Tours consecutivos, su pupilo Miguel Indurain se ilustrara en las carreteras francesas y se convirtiera en el primer español que ganaba la París-Niza y el Critérium Internacional. Por eso tampoco resulta nada sorprendente que el primer español que gana la Vuelta del Mediterráneo corra en el equipo de Echávarri.

El acontecimiento se produjo ayer y su protagonista se llama José Iván Gutiérrez, ciclista cántabro de 28 años, pero, en realidad, podría haber sucedido hace un año con el mismo corredor como figura. Entonces, Gutiérrez, reputado como contrarrelojista en sus inicios -fue campeón del mundo contrarreloj sub 23 en 1999- y poseedor de una buena punta de velocidad y oportunismo, se reveló como escalador imponiéndose en lo alto del Mont Faron, pero al día siguiente un mal descenso le dejó fuera del podio final. Este año, la victoria se cimentó el miércoles, el primer día, en la contrarreloj por equipos, que su conjunto interpretó con virtuosismo al ritmo de su batuta. El resto de las etapas, la del Mont Faron el viernes, la de San Remo y su Poggio ayer, fueron de control. Es el primer triunfo en una prueba por etapas de Gutiérrez, que ahora apunta a la más complicada Tirreno-Adriático. Segundo, a 52s, terminó otro español, el vallisoletano Ricardo Serrano, del equipo ruso-italiano Tinkoff.

La Vuelta del Mediterráneo, creada en 1974 por Lucien Aimar, el ganador del Tour de 1966, no cuenta ni con la historia ni con el peso de la París-Niza, pero en su historial, al que ahora suma su nombre Iván Gutiérrez, figuran grandes nombres, como Eddy Merckx, Gerrie Knetemann, Charly Mottet, Tony Rominger y Gianni Bugno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_