_
_
_
_
_

Ultimátum de la Xunta para que Foz anule licencias irregulares

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, declaró ayer que espera que el Ayuntamiento de Foz anule, antes del próximo viernes 23, las licencias concedidas de forma irregular para construir 1.350 viviendas en el municipio.

Ese día vence el plazo de un mes que marca la normativa tras la entrada en el registro del consistorio del decreto dictado por la Dirección Xeral de Urbanismo por el que se anulan estas licencias. La administración entiende que "infringen el ordenamiento jurídico vigente" ya que fueron aprobadas unos días después de que el pleno acordara la suspensión de licencias para el inicio de la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal. Caride, en declaraciones a Efe, recordó que la demanda de nuevas licencias en este municipio es muy intensa, señaló que entiende que el municipio de Foz -que dirige el socialista José María García Rivera-, tiene que estudiar la resolución de la Consellería y dijo esperar que anule las licencias.

Según Caride, lo que se le exige a Foz es lo que la Xunta pide "a cualquier municipio, sea del signo que sea". En este caso "comparte la misma ideología" y por eso la conselleira espera que antes del día 23 anule las licencias. "Si no", advirtió, "tendremos que tomar las medidas necesarias", tales como llevar al ayuntamiento al contencioso-administrativo.

Barreiros busca una salida

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barreiros dedicará los próximos dos meses a buscar la manera de recurrir la suspensión de las normas de planeamiento que en su día decretó la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial amparándose en lo que consideró un "crecimiento desordenado" del urbanismo de este municipio.

Su alcalde, el popular Alfonso Fuente Parga confirmó la celebración de varias reuniones con los asesores jurídicos municipales a lo largo de esta semana. Parga dijo que ya cuentan con información para "desmontar" parte de los argumentos que en su día esgrimió Política Territorial, aunque no ocultó que será "un proceso lento". Aunque habrá que "analizar en profundidad" la conveniencia de presentar un recurso que se podría prolongar en el tiempo, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los funcionarios municipales preparan necesaria para remitir a la Dirección Xeral de Urbanismo copias de las actas de las comisiones de gobierno de 2006 en las que figuran las licencias otorgadas para construir unas 5.800 viviendas.

Parga dejó clara la intención de remitir todas las actas, pero no obvió su malestar por los "quebraderos" que supone para la dinámica administrativa de Barreiros todo lo relacionado con la conflictividad urbanística. "Desde que comenzó todo esto", se lamentó, "tenemos a dos personas en el Ayuntamiento dedicadas única y exclusivamente a realizar copias para urbanismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_