_
_
_
_
_

La delincuencia bajó un 1,2% en 2006 respecto al año anterior

F. Javier Barroso

La delincuencia en la región ha sufrido un descenso del 1,2% durante el año pasado respecto a 2005, con una media de 70,8 infracciones penales (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes, según informó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. Esta ligera reducción acerca la Comunidad de Madrid a la media europea, que tiene 69 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

El mayor descenso se produjo en la demarcación de la Guardia Civil (los 164 municipios menos poblados de los 179 que conforman la región), con una rebaja del 5,1%, mientras que en la Jefatura Superior de Policía de Madrid (responsable de las grandes localidades) esta bajada se ha limitado al 0,59%.

Fuentes policiales destacaron la importancia de estos datos, ya que la estadística policial se basa siempre en la población censada. Sin embargo, la región soporta de media unos dos millones de personas extra que acuden casi a diario procedentes de otras comunidades autónomas o del extranjero. Eso supondría la necesidad de introducir un índice corrector para aumentar el número de población.

La estadística policial refleja que en 2006 se registraron 63 homicidios frente a los 58 del año anterior. Por violencia doméstica murieron siete personas (cinco mujeres y dos hombres). El mayor porcentaje se ha dado en la demarcación de la Jefatura (56), que ha esclarecido el 71,5%. Mientras, la Guardia Civil ha tenido siete muertes violentas, de las que han logrado detener a los supuestos autores en cinco casos.

El mayor número de homicidios se ha dado por peleas callejeras, que han representado el 40,32% de estas muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_