_
_
_
_
_

El Consell pide a la juez del caso Catral que vea si hay casas en El Hondo

La Generalitat ha solicitado a la juez que instruye la denuncia por la masiva construcción de casas en suelo no urbanizable y sin licencia en el municipio de Catral que compruebe sobre el terreno el estado de las edificaciones y que "priorice la inspección" sobre las viviendas construidas dentro del Parque Natural de El Hondo.

El Gobierno valenciano, a través de la Consejería de Territorio y Vivienda, ha presentado a la magistrada, titular del Juzgado número 5 de Orihuela, un escrito solicitando la práctica de esas pruebas al tiempo que ofrece al juzgado "los medios materiales y humanos necesarios para realizar la inspección". La Generalitat está personada en ese sumario abierto a raíz de una denuncia de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) por los supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La juez ha tomado ya declaración, como imputados, al alcalde de Catral, el ex socialista, José Manuel Rodríguez Leal, y dos promotores. El regidor admitió a la magistrada la "ilegalidad" de las construcciones pero puntualizó que "no se ha levantado ninguna casa dentro de los límites del parque de El Hondo".

El titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que el pasado 3 de octubre acordó la intervención del planeamiento urbano de Catral, defendió ayer la oportunidad de la medida "ante la evidencia de construcciones ilegales impunes que afectan en buena medida al Parque Natural de El Hondo", puntualiza el consejero en una nota oficial. "Entre 2002 y 2005 en este municipio se han construido más de mil viviendas y edificaciones ilegales con una ocupación ilegal de suelo superior a los tres millones de metros cuadrados", añade.

En su escrito de nuevas pruebas, el Consell pide que se cite a declarar al secretario, arquitecto y cuatro miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Y, además, que el Consistorio aporte las actas de la Comisión de Gobierno donde se autorizaron las casas, y también que se requiera a Aquagest las licencias otorgadas para acometida de agua en suelo no urbanizable. Esta última batería de pruebas ya había sido solicitada con anterioridad por la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_