_
_
_
_
_

El túnel de la M-30 se inundó porque un corte de luz inutilizó la bomba de achique

El Ayuntamiento garantiza que la entrada de agua en el subterráneo "no se repetirá"

Un cúmulo de infortunios: llovía fuerte, se cortó la luz y los pozos de extracción se quedaron sin fluido eléctrico para recoger el agua. Ésas son, según fuentes municipales, las razones por las que, dos horas después de ser inaugurado, el nuevo subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal se inundó el pasado jueves en un tramo de unos 20 metros, obligando a cortar uno de sus carriles durante hora y media. Los responsables de la Concejalía de Urbanismo aseguran que el incidente "no se repetirá". "Hemos tomado medidas colocando nuevas bombas de achique", afirmaron.

El túnel inaugurado el jueves por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es sólo de salida: 2,3 kilómetros desde la cuesta de San Vicente a la avenida de Portugal y la autovía de Extremadura (A-5). El túnel gemelo en sentido entrada a la ciudad está aún en construcción. Ambos subterráneos comparten dos "pozos de extracción" cuya función es recoger automáticamente toda el agua caída un día de lluvia o, en su caso, filtrada desde el lecho del río, que discurre por encima, según fuentes municipales.

Pero esos pozos no funcionaron el jueves: uno de ellos, ubicado en el segundo túnel, porque, al seguir en obras, aún no está en servicio; el otro, el del subterráneo inaugurado, porque un corte de luz lo inutilizó. "Cuando empezó a caer agua al interior del túnel los operarios no entendían qué pasaba, llegaron a pensar incluso que se había roto una cañería principal. Pero lo que sucedió es que la red eléctrica se cayó y el pozo, que es eléctrico, se quedó parado. Ese rato de confusión es el que permitió que se crease el charco sobre la calzada", explican desde Urbanismo.

Estos responsables aseguran que, en cuanto quedó claro lo que ocurría, entraron en funcionamiento otras bombas de achique provisionales y que los operarios lograron restablecer el tráfico en "poco más de una hora". "Fue un problema puntual, muy normal en otros túneles en los días de lluvia. Las soluciones estaban previstas, y funcionaron, aunque es cierto que hubo un desfase de tiempo en el que un tramo del túnel se llenó de agua. Pero no se volverá a producir", insisten los mismos dirigentes.

Y explican por qué: "El pozo del segundo túnel estará operativo en dos semanas. Hasta entonces, y también por si más adelante un corte de luz bloquease de nuevo los pozos, hemos instalado otras bombas de achique en varios puntos del subterráneo. Aunque vuelva a llover, el túnel no se inundará. Con toda seguridad", aseveran los técnicos.

El candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, se preguntó ayer "qué va a pasar cuando llueva fuerte", si un túnel recién inaugurado se inunda con "cuatro gotas", y aseguró que eso pasa "cuando la obra pública se hace con motivos electoralistas" y con una política de "inaugura como puedas". Responsables técnicos del Ayuntamiento replican que los tramos de obra terminados hay que ir abriéndolos para ir canalizando el tráfico por ellos y concluir el resto. El túnel abierto el jueves, por ejemplo, permitió retirar miles de coches de superficie para empezar a desmontar un puente provisional usado en los últimos meses y seguir trabajando en el túnel de entrada a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen de la inundación en el nuevo túnel de la M-30 el pasado jueves, día de su inauguración.
Imagen de la inundación en el nuevo túnel de la M-30 el pasado jueves, día de su inauguración.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_