_
_
_
_
_

La música, la danza y el diseño se acercan a la categoría académica

Nieto: "Mucho me temo que la universidad artística irá más rápido que la VIU"

Ignacio Zafra

La música, la danza, el arte dramático, el diseño y otras disciplinas afines inician hoy su acercamiento a la universidad. Las Cortes emprenden la tramitación de la ley que las ordenará como enseñanzas superiores. Primera consecuencia: los alumnos gozarán de las mismas becas que sus compañeros de la facultad. Los profesores, en cambio, no serán equiparados con los universitarios. En un aparente desliz, el consejero Nieto dio a entender un retraso indefinido de la "VIU".

La ley valenciana no equiparará a los profesores con los de las facultades

Algo más de 7.000 alumnos y un millar de docentes integran la red de 13 centros valencianos de enseñanzas artísticas superiores. Sus representantes llevan años reclamando una entrada en el mundo universitario similar a la que realizó Bellas Artes en la década de los setenta. Justo Nieto, consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, ex rector de la Politécnica, el primer campus del territorio que incorporó aquella licenciatura, siempre ha defendido la extensión de ese proceso a las demás. Las Cortes, reunidas en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, emprenden hoy la tramitación de la Ley de Ordenación de Centros y de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana. El paso más largo que el Consell puede dar hacia la conversión académica sin violar la legislación estatal.

Nieto se mostró ayer seguro de que las Cortes aprobarán la ley antes de que acabe febrero por unanimidad. Al cabo de unos seis meses, el nuevo instituto debería estar funcionando. El objetivo final, digamos a largo plazo, consiste en la creación "de la universidad de las enseñanzas artísticas". Justo después de anunciarlo, el consejero afirmó: "Mucho me temo que ésta irá más rápido que la VIU [Universidad Internacional Valenciana, en sus siglas en inglés]". Una declaración que parecía situar el proyecto académico virtual en un futuro muy remoto.

Los centros de enseñanzas artísticas pasarán a depender de la consejería de Nieto y verán aumentada su autonomía. Sus directores se sentarán en la misma mesa que los rectores en el nuevo Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, y los alumnos podrán solicitar las mismas becas que los estudiantes de las facultades. Los profesores, sin embargo, no serán equiparados de momento con sus colegas universitarios. "Ese es un proceso que tendrá que abrirse más adelante, pero al final también se negociará", afirmó ayer Eduardo Montesinos, director del Conservatorio Superior de Valencia y portavoz de los 13 centros.

A la espera de cómo quede la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, la legislación establece que las enseñanzas artísticas pueden ofrecer títulos comunes a los de las universidades sólo en el área de los posgrados. Algunos rectores valencianos, por otra parte, han expresado ya su desconfianza hacia una integración completa de esta clase de estudios en la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_