_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Chaves asegura que Andalucía se juega su "credibilidad" el 18-F

El socialista dice que el nuevo Estatuto "es el de la juventud"

Lourdes Lucio

Andalucía se juega algo más que el aprobar su Estatuto el próximo 18-F en el referéndum. También su "credibilidad" y "prestigio" con vistas a futuras negociaciones con el Gobierno central y la Unión Europea. Con mensajes de este tenor, el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, intenta convencer a los electores de la importancia de que participen en la consulta de ratificación.

En todos los actos celebrados en los tres primeros días de la campaña, Manuel Chaves ha lanzado el mismo mensaje: el nuevo Estatuto contó en el Parlamento y, sobre todo, en las Cortes Generales con el mayor consenso político logrado en torno a un Estatuto. Pero ese apoyo "no va a servir para nada" si los ciudadanos no lo ratifican el próximo día 18 con su voto en las urnas. "Tenéis la última palabra, la palabra definitiva", suele enfatizar para implicar a los que asisten a sus actos en el referéndum.

Ante unas 650 personas en la localidad cordobesa de La Carlota, Chaves señaló que el voto afirmativo y "una buena participación" son claves porque van a dar "prestigio", "fortaleza" y "credibilidad" al nuevo Estatuto, pero también porque van a reforzar la posición de la comunidad cuando tenga que enfrentarse a futuras negociaciones.

Chaves ha marcado como una de las prioridades de desarrollo del nuevo texto estatutario la liquidación de la llamada deuda histórica, una disposición adicional vigente desde el Estatuto de Carmona, de 1981, por la que la comunidad debe recibir fondos excepcionales de financiación del Estado. En el nuevo Estatuto se marca 2010 como fecha tope para zanjar de manera definitiva esta deuda.

La segunda será abrir la negociación con el Gobierno central para la gestión del Guadalquivir, un proceso que se aventura largo sobre todo porque, como reconoció, en un año se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales. Ambos asuntos han sido reclamados por los partidos de la oposición y al incluirlos como prioridad en su agenda, el dirigente socialista intenta cerrar posibles flancos de crítica desde PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista.

Y junto con el mensaje de que sin el voto de los andaluces al Estatuto lo que hecho hasta ahora por los políticos "no va a servir de nada", Chaves también se emplea a fondo en explicar que el Estatuto de Carmona fue la "palanca" para superar el subdesarrollo, mientras que el de 2007 servirá para situar a Andalucía "en 15 o 20 años" entre las regiones más modernas de Europa, un plazo que en la pasada legislatura fijaba en ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montados en "burritos"

Chaves se dirigió especialmente a los electores menores de 43 años -casi la mitad del censo electoral-, para que se impliquen con el nuevo Estatuto ya que no pudieron votar el de 1981. "Este es el Estatuto de todos y tiene que ser el Estatuto de la juventud", ya que debe protagonizar su desarrollo.

El presidente andaluz empleó ayer la siguiente imagen para contar la "admiración" que, a su juicio, provoca el desarrollo experimentado por Andalucía con la democracia y la autonomía: "La gente se sorprende cuando viene a Andalucía. Se cree que todavía vamos montados en burritos, que somos pobres, que estamos todavía con los sombreros de paja y se encuentran autovías, tres de alta velocidad, coches, escuelas y ordenadores, que somos una sociedad moderna".

Pérez Bueno critica el 'no'

El ex secretario general del PA entre 1986 y 1992, Salvador Pérez Bueno, criticó en una entrevista a Efe la postura de esta fuerza al propugnar el rechazo a la reforma del Estatuto, cree que sería mejor pedir la abstención y advierte de que esa posición "ahondará en la marginalidad" del PA.

Retirado de la política, Pérez Bueno dijo que es crítico con el proceso autonómico, "no tanto por lo que se hace en Andalucía como por lo que crea el Estatuto catalán, que ha roto la solidaridad" al establecer un sistema de financiación a la medida.

Sobre si está de acuerdo con el rechazo del PA a la reforma del estatuto o la cree un error, manifestó que "hay que enfrentarse al Estatuto catalán más que al andaluz" y consideró "muy fuerte" pedir el no al texto, al tiempo que se inclina más por una abstención: "Como diciendo no quiero ser comparsa de algo innecesario porque no añade nada nuevo, no mejora sustancialmente el régimen autonómico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_