_
_
_
_
_
APUNTES

Las universidades denuncian el "trato especial" de Nieto hacia la Politécnica

Los rectores creen que el consejero ha aumentado su parcialidad en la recta final de su mandato

Ignacio Zafra

Faltan cuatro meses para las elecciones y, según todos los indicios, gane quien gane, ese es el tiempo que le queda a Justo Nieto en el Gobierno de la Generalitat. Un plazo corto que, sin embargo, podría ser aún menos pacífico que los dos años y medio que lleva en el cargo. Los dirigentes de las universidades públicas están convencidos de que Nieto se ha dedicado a beneficiar a la Universidad Politécnica, la casa de la que salió, después de gobernarla durante 19 años, para integrarse en el Consell. Y aseguran que en la recta final de su mandato esa parcialidad se ha venido reforzando.

El favoritismo ha abierto más de una crisis en el seno de la consejería
Más información
"La ficción de la cohesión universitaria"

"La conselleria y la Politécnica han llegado a un punto en cual son indistinguibles", afirma un rector. Entre los primeros puestos de la línea de agravios sitúan el reparto de los fondos de desarrollo Feder, que se solicitan a instancias europeas pero de cuyo reparto se encarga la Generalitat. Los rectores afirman que la distribución ha favorecido generosamente a la Politécnica en detrimento de las demás. No sólo eso. Aseguran que el consejero despliega todas sus energías para sacar adelante proyectos del campus de Vera, mientras se desentiende o deja languidecer los de otros centros.

Para el proyecto de instalación de una supercomputadora en el campus de Vera, la consejería planteó la posibilidad de que el resto de universidades públicas aportaran medio millón de euros para financiar el proyecto. "Nosotros contestamos que nuestra postura consiste en defender la creación de grandes instalaciones en las cinco universidades", señala un rector.

Y cuando Nieto dio a elegir a las universidades entre pagar un alquiler a las constructoras que levantarán sus nuevos edificios docentes o adelantar el coste de su edificación, sólo un campus, el de Vera, se inclinó por la segunda opción. No hace falta decir que todas las demás también preferían esa posibilidad, que garantiza la propiedad de las infraestructuras desde que se pone la primera piedra. Pero ninguna de ellas andaba sobrada de dinero como para ir adelantándolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué la Politécnica sí? El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, que rechaza cualquier política de parcialidad de Nieto hacia su antiguo centro, asegura que ello se debe a la buena gestión económica que lleva a cabo la universidad. Y a los elevados ingresos que le reportan capítulos como la formación permanente, y, sobre todo, los contratos de I+D y de prestación de servicios que tiene el campus de Vera. Un capítulo en el que la Politécnica "es la que más ingresa de las universidades valencianas y la segunda que más de toda España".

El rector de otra de las universidades no duda de la buena gestión económica llevada a cabo por la universidad y de los ingresos que pueda tener. Pero considera imposible que eso baste para explicar un músculo económico suficiente para sostener inversiones de decenas de millones de euros. Y un tercero subraya la paradoja de que la Politécnica esté limpia de deudas, como han confirmado fuentes de la institución, al contrario que sus vecinas, mientras "el campus está lleno de grúas".

El secretario autonómico Emilio Barberá también negó ayer que se haya producido un trato a favor al campus de Vera. "Lo que está claro es que si una universidad es la que más produce y la que más proyectos de investigación presenta con posibilidad de que tengan éxito, también recibirá más".

La indignación hacia la gestión de Nieto, en cualquier caso, casi puede tocarse mientras se habla con los responsables académicos. Varias fuentes indican que esa tensión ha existido y continúa existiendo con fuerza todavía en el seno de la propia consejería. Agustín Escardino, uno de los pocos altos cargos del departamento de Nieto que no provienen también de la Politécnica, la abandonó el año pasado, con discreción. Las mismas fuentes afirman que aquella dimisión estuvo por entonces a punto de ser seguida por otras. Y que desde entonces esa situación se ha vuelto a repetir.

Uno de los rectores expresa su malestar por el hecho de que Nieto haya podido comportarse de forma discriminatoria "porque le han dejado". Según su análisis, la Politécnica es una universidad que raramente pone en aprietos al poder político con pronunciamientos institucionales o individuales, en parte por las ramas de conocimiento a la que pertenecen sus profesores y en parte por su tradición.

Los dirigentes académicos creen que a cuatro meses de las elecciones, Nieto no tiene nada que perder. Ellos al denunciarlo tampoco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_