_
_
_
_
_
Las entidades financieras valencianas

Consejeros de la CAM acusan a Sala de falta de neutralidad

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) celebró ayer dos tensos consejos de administración en vísperas de la asamblea de hoy para la renovación parcial de cargos de la entidad. En el primero, el presidente de la caja, Vicente Sala, presentó los resultados del último año. En este consejo ni tan siquiera se incluyó en el orden del día la aprobación del presupuesto de la obra social de la Caja. Tampoco había opción formal para ruegos y preguntas. "La tensión era enorme", subrayó un consejero.

La confrontación se desató en la segunda. Los consejeros socialistas y los afines al sector zaplanistas del PP lanzaron una lluvia de reproches y críticas al presidente y al director general, Roberto López Abad, por la, a su juicio, "falta de neutralidad" de ambos en el proceso de renovación. Este grupo de consejeros, que inicialmente pactó una candidatura frente a la defendida por el sector campista, acusó a Sala de "politizar" la entidad y de aprovechar su representación en beneficio de su candidatura, en alusión al encuentro del presidente con el jefe del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los tres miembros propuestos en la lista del presidente Camps para el consejo. "La crisis se ha cerrado en falso", resumía un consejero, en relación al malestar creado con la dirección de la caja y los perjudicados en el proceso.

La caja acude hoy a la asamblea con una sola lista, pero la crisis se ha cerrado en falso

El aluvión de reproches siguió con la decisión del presidente de presentar los resultados de la entidad correspondientes a 2006 en una rueda de prensa antes de comunicarlos al consejo, bajo el argumento de abortar una supuesta filtración periodística. "No podía haber tal filtración, porque ningún consejero los conocía", señaló otro asistentes a la reunión. "Toda la información sobre el balance nos llegó después de que el presidente moviera ficha", añadió.

El proceso para la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM quedó oficialmente desbloqueado a media tarde de ayer cuando los 56 candidatos de las dos listas inicialmente presentadas retiraron sus firmas, requisito legal para poder formalizar la candidatura consensuada.

La presentación de una única lista facilitará la asamblea que celebra hoy la caja. Asamblea, que se encargará de ratificar los 11 nuevos miembros del consejo de administración y los cinco que entran en la comisión de control de la entidad. La decisión se tomará por aclamación. Únicamente se votará el grupo de personal (empleados), uno de los cinco que hay junto a los que nombra la Generalitat Valenciana, los que se designan a propuesta de los impositores, de los ayuntamientos y de las entidades fundadoras. Tras la asamblea, un consejo decidirá los cargos que garantizan la presidencia a su actual titular, Vicente Sala; a Armando Sala, la vicepresidencia tercera, y, probablemente, a Martín Sevilla, la secretaría del consejo de la caja de ahorros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_