_
_
_
_
_

1.400 personas de entre 15 y 29 años murieron en 2005 en las carreteras

Elsa Granda

A Iván Corretja la carretera le arrebató media pierna; pero como él mismo reconoce, tuvo suerte, otros no lo pueden contar. "Iba de paquete en una moto, y un coche se comió una curva y nos envistió", narra en el vídeo de la Fundación RACC, resumen de un estudio elaborado por una comisión de expertos que ha analizado desde el pasado mayo las cifras de mortalidad en carretera de los más jóvenes, personas entre 15 y 29 años. El corto se puede ver en www.racc.es

Sólo en 2005, perecieron 1.387 personas de esa franja de edad; y otras 8.000 resultaron heridas graves. Se trata de la primera causa de muerte, por delante de las drogas o el sida, para ese grupo de población, que representa el 20% del total, pero que supone el 30% de los muertos en carretera y el 40% de los heridos graves en accidente.

Entre las recomendaciones de los expertos para atajar el problema se encuentra el establecer una "tasa de alcohol cero" para los conductores noveles, igualar los requisitos exigidos para la obtención del carné de conducir coches a los que se precisan para los ciclomotores, mejorar el servicio de transporte nocturno y ensayar fórmulas como la conducción acompañada antes de obtener la licencia para conducir vehículos de cuatro ruedas. Esta última opción ha sido reiteradamente rechazada por el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha asegurado: "Mientras yo sea director no se conducirán coches antes de los 18 años".

Conducción nocturna

En cambio, Tráfico sí baraja otras ideas como prohibir a los noveles circular en horario nocturno, algo que Jordi Jané, diputado de CiU y miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados considera "muy difícil de implantar". Jané, miembro de la comisión de expertos que está presidida por el piloto Carlos Sainz, apuntó que los resultados de esta medida en países como Suecia o Reino Unido "están aún por ver".

Los datos revelan que la probabilidad de que un joven muera en España en la carretera es el doble que en otros países como Holanda o Suecia, y, según las conclusiones de la comisión, lo más probable es que el problema se agrave, ya que a medida que aumenta la renta de un país, los jóvenes tienen más acceso a la conducción y a edades más tempranas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La realidad dibuja en este grupo de riesgo unas líneas rojas bien definidas: ser conductor novel aumenta hasta cinco veces el peligro de sufrir un accidente; el 60% de los siniestros de los jóvenes ocurren entre el viernes y el domingo, y la mitad se producen entre las 12 y las 6 de la mañana, y el alcohol en dosis elevadas está presente en el 40% de los fallecidos. Ser varón suma puntos en negativo, la tasa de mortalidad en carretera de los chicos es cuatro veces superior al de las chicas. Casi el 25% de los muertos entre 15 y 29 años en accidente de circulación iba en moto.

El coste económico de los siniestros de circulación de personas entre 15 y 29 años en 2004 fue de 4.200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_