_
_
_
_
_
La investigación de los vuelos secretos de la CIA

El juez pide al Gobierno que desclasifique los documentos del CNI sobre vuelos de la CIA

Rechaza citar por ahora a los directores del CNI y a los 13 tripulantes de uno de los aviones

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro ha solicitado al Gobierno la desclasificación de cuantos documentos, datos, informes e investigaciones obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos a los aviones de la CIA, así como si consta la utilización de aeropuertos españoles en el traslado de detenidos en otros países. El juez justifica su decisión en "la gravedad de los hechos objeto de la instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial". En otra resolución, desestima la imputación de 13 tripulantes de uno de los aviones.

Más información
El precedente de los papeles del Cesid sobre los GAL
Los entresijos de una investigación
Orden de captura contra 13 agentes de la CIA por el secuestro de El Masri

El juez Ismael Moreno ha dado respuesta a las peticiones de la Asociación Libre de Abogados y ha accedido a reclamar la desclasificación de cuantos documentos secretos obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia sobre una serie de aviones y vuelos que se detallan en dos folios de la resolución y que pasaron por los aeropuertos de Tenerife, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, etcétera. La solicitud de desclasificación será elevada al ministro de Defensa a través de una exposición razonada.

En otro auto distinto, el magistrado da respuesta a otras peticiones de la acusación popular en el sentido de desestimar, al menos por el momento, la imputación de 13 tripulantes del Boeing 737 con matrícula N313P en el que presuntamente fue trasladado el ciudadano alemán de origen libanés Khaled el Masri. El magistrado explica que antes quiere contrastar con las diligencias pendientes las identidades de las tripulaciones de los distintos vuelos investigados. Precisamente ayer, la Fiscalía de Múnich solicitó la detención de esos 13 agentes.

El juez desestima la declaración del director general del CNI Alberto Saiz y a su antecesor del Cesid, Jorge Dezcállar. La declaración de Dezcállar fue solicitada en relación con la reunión del 28 de noviembre de 2001 entre el presidente de EE UU, George Bush y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar. Tras la reunión, Aznar señaló que "todos los mecanismos de cooperación en operaciones de inteligencia" estaban en marcha. Pocos días después, el 11 de diciembre de 2001, tres meses después de los atentados del 11-S, se produjo la primera escala en España de un avión de la CIA.

Petición de documentación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el juez, las declaraciones de Dezcállar y Saiz "se refieren más a petición de información y documentación que tuvieran por razón de su profesión o cargo institucional, que a testificales en cuanto hubieran presenciado los hechos investigados en este procedimiento".

No obstante, el propio juez señala más adelante sobre esas y otras diligencias denegadas que "nada impide que no puedan acordarse en una fase posterior de la investigación" o por el tribunal que vaya a juzgar el caso en su momento.

Tampoco considera procedente en este momento la declaración del ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, al no haberse producido resultados en la investigación encomendada a la policía judicial sobre la utilización de los aeropuertos españoles, para poder establecer la relación entre el objeto del procedimiento y un centro de detención que Gil Robles visitó en Kosovo que se asemejaba al de Guantánamo y en el que el comisario pudo ver detenidos a islamistas norteafricanos. Tampoco admite la declaración del periodista de EL PAÍS José María Irujo porque podría afectar al secreto profesional.

Sin embargo, el juez Moreno, de acuerdo con lo solicitado por el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, acuerda librar una comisión rogatoria a Suiza, interesando que le remitan las actuaciones seguidas en la fiscalía de Berna por hechos similares.

La investigación judicial se centra principalmente en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), del 12 de abril de 2004; y Madrid-Luxor (Egipto), del 16 de diciembre de 2003 así como en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma.

El juez pide a Defensa un informe "sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa en su informe 10957 de 12 de junio de 2006", con ocasión de la detención de 12 presuntos terroristas: Khaled el Masri, Ahmed Agiza, Mohammed al Zary, Hasam Usama, Mustafa Nasr (Abu Omar), Bisher al Rawi, Yamil El-Banna, Masher Arar, Muhammad Bashmila, Salah Alí Qaru, Mohammed Zammar y Binyam Mohammed.

Según las informaciones recabadas por el Parlamento Europeo, y el Consejo de Europa, las islas de Mallorca y Canarias habrían sido las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_