_
_
_
_
_

Israel tiene por primera vez un ministro árabe musulmán

Cincuenta y ocho años después de su creación, el Estado de Israel tiene por primera vez un ministro árabe musulmán. Tras su nombramiento ayer en la reunión del Gobierno, el laborista Raleb Majadle, el nuevo ministro sin cartera, resumía así una de las jornadas más felices de su vida: "Hoy es un día histórico para Israel y para la minoría musulmana. Pero es sólo el primer paso hacia la deseada igualdad de todos los sectores de la sociedad".

Todos los miembros del Ejecutivo dieron su beneplácito excepto Avigdor Liberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu que justificó su oposición a lo que llamó "maniobra política". "No tengo ningún problema en que haya un ministro árabe, pero no puedo dar mi apoyo al uso cínico del líder laborista Amir Peretz, que ha nombrado a Majadle solo por motivos partidistas", señaló Liberman.

Pero las críticas más agudas contra el nuevo ministro musulmán llegaron paradójicamente de los diputados árabes-israelíes. Uno de ellos, Mohamed Barake, era rotundo: "Majadle no representa a los árabes que seguimos sufriendo la desigualdad y discriminación en las esferas públicas. Su nombramiento se debe a que Peretz necesita el voto árabe en las primarias del partido laborista".

Peretz, artífice del nombramiento de Majadle, garantizó que en un plazo de dos semanas Majadle recibirá una cartera ministerial, seguramente la de Ciencia, Tecnología y Deportes.

Tras felicitar a Majadle, el primer ministro, Ehud Olmert lanzó un nuevo mensaje a su principal preocupación, Irán y su presidente, Mahmud Ahmadineyad: "No permitiremos que el mundo una vez más se hunda en la indiferencia y el silencio otorgando aprobación moral a estos discursos y llamamientos a la destrucción del Estado de Israel".

Pero ayer en el Ministerio de Defensa israelí solo se comentaba dos hechos: la larga comparecencia del dimitido jefe del Estado Mayor, Dan Jalutz, ante la Comisión Vinograd, que investiga los errores en la guerra en el Líbano, y la noticia publicada por New York Times, según la cual, EE UU estudia aplicar sanciones contra Israel por el uso de bombas de racimo en Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_