_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escenario bursátil

Tras un inicio de año caracterizado por la inercia alcista de las últimas semanas de 2006, los mercados de renta variable han comenzado a definir en las últimas jornadas rangos de cotización relativamente estrechos. Un análisis del escenario que propició tal comportamiento, junto con la evolución de los diferentes pilares en los que descansaba, constituye un ejercicio interesante para tratar de derivar, hasta donde la racionalidad alcanza, en qué punto del ciclo están los niveles de cotización actuales de las bolsas europeas.

Ese último impulso alcista de las cotizaciones del mes de diciembre contó con un contexto macro global caracterizado por señales que afianzaban más allá de lo esperado una sólida recuperación de la actividad en la Eurozona. A ello se unía una probable desaceleración ordenada de la economía en EE UU, que contaría con una serie de estímulos monetarios (bajadas de tipos de interés) en 2007 y, además, una disminución de las eventuales presiones inflacionistas provocada por cesiones muy significativas en el precio del crudo. Este conjunto de factores se tradujo en una revalorización media superior al 5% en la renta variable europea en dicho mes, que se añadía al buen comportamiento del resto del año y favorecía una recuperación añadida de los múltiplos de valoración. Aun así, las bolsas europeas encaran 2007 con un PER próximo a las 14x, por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en niveles de 16x.

Los mercados anticipan ya con toda probabilidad el 4% como nivel de llegada para el BCE en materia de política monetaria

Los matices que han emergido en este inicio del año tienen que ver fundamentalmente con una expectativa de mayor tensión en los tipos de interés. Los mercados anticipan ya con toda probabilidad el 4% como nivel de llegada para el BCE en materia de política monetaria, y en EE UU se han reducido considerablemente las posibilidades de un estímulo monetario significativo a lo largo de 2007. En contra, parece que puede jugar también la reducción de sorpresas positivas en los crecimientos de los beneficios empresariales anunciados por las compañías. Dicho esto, el aval de las valoraciones razonables antes mencionadas y la todavía pujante expansión internacional, que facilitará que se alcancen tasas de crecimiento de esos beneficios empresariales en el entorno del 10%, parecen argumentos razonables para que se mantenga con una probabilidad todavía elevada en los próximos meses el tono favorable del actual ciclo bursátil.

Daniel Manzano y Daniel Suárez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_