_
_
_
_
_

¿Un filete o seis pastas de té?

Una hamburguesa de tamaño medio aporta las mismas calorías que una comida completa con sopa, pescado al horno, guarnición, fruta y café con leche. Comparaciones como ésta resultan curiosas y muy útiles para orientar la elección de las comidas cuando se pretende adelgazar o no engordar

Para adelgazar no funciona ni la magia, ni las dietas milagrosas. El único truco, y también para no engordar, consiste en elegir adecuadamente los alimentos. No hay ninguno que esté totalmente prohibido, sino, más bien, algunos que sólo hay que comer en ocasiones especiales, o en pequeña cantidad. Por el contrario, se trata de comer más cantidad de los alimentos que tienen menos calorías. Existen algunos engañosos: parecen bajos en calorías y sanos, pero tienen gran cantidad de grasa oculta. Por ejemplo, asumimos que cualquier ensalada o un plato de verduras son buenos para controlar el peso. Sin embargo, cuando se les añaden ciertas salsas, como la César, o gran cantidad de aceite, pueden tener las mismas calorías que un trozo de tarta.

Más información
Cuatro enseña hábitos saludables en el programa 'Soy lo que como'

01 A tener en cuenta. Son equivalencias de calorías, pero no nutricionales. No se tiene en cuenta si proceden de proteínas, carbohidratos o de grasa. Tampoco el aporte de vitaminas y minerales. Es decir, aunque aporten las mismas calorías, comer una manzana nunca será lo mismo que comer cinco caramelos. La manzana tiene otros nutrientes como fibra, vitaminas y antioxidantes. Por ello, las equivalencias calóricas son curiosidades que pueden orientarnos a hacer elecciones correctas en una dieta para adelgazar:

Para desayunar puede elegir entre un cruasán (320 calorías) o cinco biscotes con quesitos desnatados. O entre una magdalena de 25 gramos (150 calorías) o tres kiwis.

A media mañana puede tomarse un bol (media bolsa) de patatas chips (unas 540 kilocalorías) o cinco piezas de fruta.

Dos pequeños trozos (50 gramos) de queso emmental aportan unas 260 kilocalorías, lo mismo que 100 gramos de jamón serrano quitándole el tocino.

02 Sentarse a comer. Al plantearse el menú conviene saber:

Como entrante, puede elegir entre un pedacito pequeño de foie (30 gramos) o 100 gramos de salmón ahumado.

Una hamburguesa son unas 700 calorías. Como una comida completa con sopa, un pescado al horno con verdura y patatas fritas, una fruta y café con leche.

Un perrito caliente son unas 280 calorías. Lo mismo que una buena rodaja de salmón al horno.

Todos creemos que comer huevos fritos es terrible. Pero un rico par de ellos sólo son 230 calorías. Aunque los tomemos mojando el pan (un bollito son unas 175 calorías), no llegamos a igualar las de los alimentos típicos de la comida rápida.

Algo parecido sucede con la pasta. Sin embargo, un buen plato de pasta con salsa boloñesa son unas 450 calorías, lo mismo que una palmera de chocolate, y ¿cuál le va alimentar mejor?

Piense si prefiere dos biscotes de pan con sobrasada o un filete de pollo a la plancha con ensalada (250 calorías).

Un filete de ternera a la plancha de unos 200 gramos son sólo 360 calorías. Lo mismo que seis pastitas de té.

Y engordan lo mismo cuatro rodajas de chorizo sin pan que 200 gramos de pisto (85 calorías).

Una ración de tarta de manzana son unas 480 calorías. Sería equivalente a algo más de un kilo de fruta.

Usted elige sus alimentos y, por tanto, su salud.

Pilar Riobó es jefa asociada de endocrinología y nutrición en la Fundación Jiménez Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_