_
_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA | NACIONAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Alcaldes y manifestaciones

Soledad Gallego-Díaz

Difícil posición de Gallardón y Aguirre ante la convocatoria de la AVT

Asistirán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Madrid, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y apoyada por la plana mayor del Partido Popular?

Es un dato anómalo que los jóvenes de Segi, en lugar de cumplir el poco tiempo de condena que les quedaba, hayan optado por pasar a la clandestinidad

La ausencia de Gallardón y de Aguirre en la manifestación convocada el pasado día 13 por Comisiones Obreras, UGT y muchas asociaciones de inmigrantes fue, precisamente, uno de sus elementos más llamativos, y algunos responsables del PP próximos a los dos políticos admitieron, a toro pasado, que quizá había sido una equivocación.

"Si acuden a la del próximo sábado se resaltará aún más su opción puramente partidista y sectaria, ajena al sentimiento común de la ciudad y de la Comunidad. ¿Qué van a hacer, asegurar que asisten a título personal, como militantes del PP, y no como regidor y como responsable del gobierno autonómico?", preguntan en el PSOE madrileño.

"¿El alcalde y la presidenta asisten a unas manifestaciones contra el terrorismo, y en honor de los muertos que provoca en su ciudad, y a otras no, según la convoque su partido o la oposición? Eso no tiene ni un pase entre los madrileños", insiste un responsable sindical, muy molesto por las ausencias del día 13. "Mejor sería que no fuera tampoco a la de este sábado".

Los intentos por conseguir que los temas relacionados con la lucha antiterrorista pasen a un segundo plano político no tendrán tampoco éxito esta semana. Sobre todo porque empieza con la primera de las rondas quincenales que ofreció el presidente del Gobierno en su última comparecencia parlamentaria. El martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá, sucesivamente, con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Es muy probable que Rubalcaba ofrezca una vez más al portavoz popular, Eduardo Zaplana, la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, a su más alto nivel, pero nadie espera que la oferta sea aceptada; no antes, por lo menos, de la manifestación del día 3.

"Los socialistas insistiremos en convocar esa comisión y en abrir el pacto a los demás partidos", asegura un responsable parlamentario del PSOE. ¿Qué significa al más alto nivel? "Rajoy, Acebes y Zaplana, por su parte, y Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Diego López Garrido, por la nuestra", explica, aunque con muy poca confianza en que esa foto sea algún día posible.

De momento, los socialistas tienen la impresión de haber resuelto sin graves daños políticos la crisis provocada por el atentado de Barajas. "El Partido Popular ha perdido esa oportunidad", es una de las reflexiones más frecuentes entre las filas socialistas.

Ahora la cuestión es saber si se avecinan nuevas crisis, o no. La incógnita que suscitó el comunicado de ETA tras el atentado de Barajas, aludiendo a la paralización o suspensión de sus actividades criminales, sigue en pie. La detención, el pasado jueves en Cataluña, de un presunto miembro de la banda, encargado, según la policía, de organizar un nuevo comando en el área mediterránea, hace abrigar serias dudas, pero por el momento no parecen existir evidencias en un sentido o en otro.

Firmeza

El Gobierno no hace ostentación de firmeza, explican fuentes próximas a La Moncloa, pero la firmeza y la presión policial son inevitables, y ETA, sin duda, es consciente de ello. La sentencia declarando a Segi parte de la organización terrorista y la decisión de la Audiencia Nacional de mantener encarcelado a De Juana Chaos han aumentado fuertemente la tensión en el País Vasco, y nadie descarta que la situación se vaya enredando en las próximas semanas con otras decisiones judiciales o con otras detenciones.

"Alguien debería haber anotado que los jóvenes de Segi, en lugar de cumplir el poco tiempo de condena que les quedaba [ya habían pasado un tiempo en prisión], han optado por desaparecer y pasar a la clandestinidad. Ése es un dato anómalo que algo querrá decir", sugiere un diputado socialista relacionado con el País Vasco. "En cualquier caso, Batasuna y ETA saben que su estrategia en relación con las elecciones municipales ha fracasado y que no podrán acudir a los comicios. Ahora tienen que pensar otra estrategia. La pelota está en su tejado, ellos verán qué hacen", resume un importante dirigente del PSOE.

"Las cosas no pueden ser de otra manera que como son: a nosotros no nos queda más que aumentar la presión policial, esperar, aguantar y se acabó", comenta el mismo diputado. "Son ellos quienes tienen que pensar si les conviene plantear alternativas", puntualiza el directivo del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_