_
_
_
_
_
Reportaje:BALONMANO | Campeonato del Mundo

"Somos muy competitivos"

Pastor intenta que los jugadores españoles no pierdan "la autoestima"

La respuesta de Juan Carlos Pastor ante la primera derrota de España en el Mundial, frente a Dinamarca, fue contundente: "Hemos jugado muy mal. Hay que trabajar muchas cosas en el ataque". El seleccionador se reunió ayer con el equipo, que defiende el título conseguido en Túnez en 2005, para analizar los problemas que causaron el desastre. "Espero que esto no afecte la autoestima de los jugadores", comentó luego; "somos muy competitivos y aún no hemos llegado a nuestro mejor nivel".

No es habitual que Pastor deba hablar de derrotas. Desde que tomó el mando de la selección española, antes de la cita de dos años atrás, ha perdido solo tres partidos oficiales: uno ante Croacia, en Túnez; la final, contra Francia, en el Europeo de 2006, y ahora contra Dinamarca. Su balance es espectacular. De los 56 partidos, incluyendo los amistosos y los torneos internacionales que lleva, ha ganado 43, ha perdido siete y ha empatado seis. Sin embargo, el traspié frente a los daneses fue quizá el que más le dolió.

"Sufrimos más de 10 goles en contraataques. Eso significa que perdimos muchos balones en el ataque", analizó Pastor; "no tuvimos continuidad. Nos bloquearon el acceso al pivote y convertimos el ataque en un frontón. Eso no puede ser. Ante una defensa fuerte y móvil como la de Dinamarca, debíamos aplicar otras soluciones, dar más continuidad al ataque, asegurar más los lanzamientos, no tener ansiedad y jugar más en equipo".

Nada de eso se hizo. Y la falta de tiro exterior permitió a los daneses mantenerse encerrados en los seis metros. "Fue una derrota y no hay que darle tampoco más trascendencia. Sería irreparable si supusiera nuestra eliminación. Pero no es así. Seguiré confiando en mis jugadores porque son los que me han quitado siempre las castañas del fuego. Y las derrotas con victorias se pasan. Puede que mañana [hoy] empecemos titubeantes ante Hungría, pero iremos recuperando la confianza, la espontaneidad y la alegría".

España jugará hoy contra Hungría y mañana frente a Croacia. Hungría fue subcampeona mundial en Suiza 1986 y cuarta en los JJ OO de Atenas 2004. "Es un buen equipo. Tiene dos extremos rapidísimos para el contraataque, los dos Ivancsik. También, buenos lanzadores, Ilyes y Nagy. Y cuenta con un Ivo Díaz en un gran momento", explica Pastor. "Debemos jugarles con continuidad en el ataque, buscando los puntos débiles de su defensa, con calma, lentos, con paciencia y con confianza. Y seguir consolidando la defensa, tal como hicimos ya contra los daneses. Para nosotros es un partido importante. Buscamos los seis puntos para asegurarnos la clasificación y no depender de otras carambolas".

Jesús López Ricondo, presidente de la Federación Española de Balonmano, por otra parte,aseguró ayer que el jurado de los premios Príncipe de Asturias cometieron "una gran injusticia" al premiar en 2005 al piloto Fernando Alonso y no a la selección de balonmano que ese año logró el primer título mundial en la historia del balonmano español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_