_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

La guerra de Irak hunde la reputación de Bush en todo el mundo, según una encuesta

El 65% de los estadounidenses se opone al envío de tropas de refuerzo al país árabe

La reputación global de Estados Unidos ha caído considerablemente el último año, según una encuesta mundial difundida ayer por el servicio exterior de la BBC. El sondeo británico, en el que participaron 26.381 ciudadanos de 25 países, indica que casi tres de cada cuatro personas condenan la gestión del presidente de EE UU, George W. Bush, en el conflicto iraquí. Bush se enfrenta además al rechazo de un 65% de los norteamericanos al envío de nuevas tropas a Irak, según una encuesta de la cadena norteamericana ABC.

Más información
30 insurgentes con uniformes de EE UU matan a cinco soldados

En vísperas de que Bush pronuncie esta noche su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, sólo un 29% de los encuestados por la BBC cree que ese país ejerce una influencia positiva en el mundo -un 7% menos que hace un año-, mientras que un 49% cree que su papel es básicamente negativo.

En Reino Unido, hasta un 57% de los consultados considera negativa la influencia de Washington, y cuatro de cada cinco encuestados desaprueba la gestión de Bush en Irak. Un 57% de los estadounidenses que participó en el sondeo -elaborado por la organización Programa de Actitudes sobre Política Internacional de ese país, en colaboración con la empresa Globescan- condena la política de su presidente en Irak. La misma proporción de norteamericanos opinó que su país ejerce una influencia positiva en el mundo, aunque ese porcentaje es inferior al 71% registrado un año antes.

Dos tercios de los encuestados opinaron que las tropas de Estados Unidos en Oriente Próximo eran causantes de más conflicto del que prevenían, y sólo un 17% opinó que eran una fuerza de estabilización.

Los entrevistados también expresaron su oposición a la gestión de Bush en los centros de detención de Guantánamo (un 67%); la guerra entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá (65%); el programa nuclear de Irán (60%) y Corea del Norte (54%), y el calentamiento del planeta (56%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"De acuerdo con la opinión pública mundial, en estos momentos el Gobierno de Estados Unidos no puede hacer nada bien", comentó el director de la organización responsable de la encuesta, Steven Kull.

Participaron en el sondeo, elaborado entre el 9 de noviembre de 2006 y el 9 de enero de este año, personas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Bush parece encontrarse en el punto más bajo de popularidad de su presidencia. Los norteamericanos se oponen mayoritariamente (un 65% de los consultados por la cadena ABC) al proyecto presidencial de enviar 21.500 soldados suplementarios a Irak. En el mismo sondeo se constata que el 59% de los norteamericanos, entre ellos una cuarta parte de los votantes republicanos, quiere que el Congreso bloquee el envío de nuevas tropas a Irak.

Bush se dirigirá esta noche a una nación profundamente pesimista, con un 71% de los ciudadanos que considera que Estados Unidos se encuentra en franco retroceso en el plano económico e internacional.

Una víctima de los atentados de Bagdad, en el suelo de un hospital.
Una víctima de los atentados de Bagdad, en el suelo de un hospital.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_