_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO MORA | Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia

"A Nieto le ha fallado que el presidente pusiera más recursos"

Ignacio Zafra

Francisco Mora es uno de los pesos pesados de la Universidad Politécnica de Valencia. Vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, director gerente del parque científico de la universidad y responsable del plan estratégico de la institución, Mora habla de la Politécnica, de la relación con el mundo de la empresa y de la gestión del ex rector y consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, con quien colaboró durante años.

Pregunta. Un estudio reciente revela que el 75% de las carreras no tienen suficientes alumnos para ser viables.

Respuesta. No creo que haya una crisis de alumnos, al menos en la Universidad Politécnica. Nuestro descenso, en el peor momento, fue quizá de 200 o 300 estudiantes, lo que da una idea de que nos ajustamos bastante a la demanda. En cuanto a la oferta del conjunto de universidades, coincido en que hay que racionalizarla más. Poner las carreras en determinados sitios, y dar becas de movilidad a quienes quieran cursarlas. No podemos tener una misma titulación en cada universidad.

"Hay muchas empresas que, o integran el conocimiento, o no saldrán adelante

P. Ocho de las 11 carreras anunciadas por Nieto para su Universidad Internacional Valenciana ya se imparten en los campus, entre ellas Derecho.

R. No conozco las titulaciones que va a poner en marcha la Universidad Internacional. Pero cuando el conseller nos explicó el proyecto, no recelé, porque la idea era contar con los recursos humanos de las universidades valencianas para ofrecer formación a entornos específicos, como China o Armenia. Si se trata de dar titulaciones que ya se dan, no creo que sea el objeto, porque siempre se dijo que se contaba con las universidades públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La gestión de Nieto, ex rector de su universidad, está siendo muy discutida.

R. Nieto ha estado dos años, y mi percepción es muy positiva. Es difícil encontrar una persona que en tan poco tiempo haya puesto en marcha tantas iniciativas. No por la Universidad Internacional Valenciana, que para mí es lo más colateral, sino por el programa Gesta, el programa Expande, los becarios Noemí, los parques científicos... En dos años, y conociendo la situación de deuda de la Comunidad Valenciana, es difícil plantear tantas iniciativas, tener tanta vocación de crear un nuevo tejido industrial. Hay gente que dice que no entiende a Nieto, pero dentro de siete años lo entenderán. Nieto es, en ese aspecto, una persona bastante visionaria.

P. ¿En qué ha fallado entonces el consejero?

R. Yo creo que le ha fallado tener recursos. En esa conselleria hay muchas ideas pero necesitaría que el presidente pusiese más recursos. Le falta gasolina. Tenemos un buen coche, con buenas ruedas, con buen motor. Pero no le estamos poniendo la gasolina, y no puede correr mucho.

P. El parque científico de su universidad parece el más avanzado de todos los valencianos. ¿Cuándo estará acabado?

R. Quedan dos años para tener los dos últimos edificios grandes. Uno, de 30.000 metros cuadrados, para empresas, y un edificio para institutos de investigación, que tendrá unos 16.000 metros cuadrados. Luego, es necesario contar con una infraestructura lógica, con las unidades de gestión que deben explotarlo. Es necesario que haya gente con talento que gestione el marketing estratégico de la investigación; dotarnos de una unidad de comercialización de nuestra tecnología, generar sinergias entre los institutos y las empresas que van a estar en el parque... Una serie de intangibles que son más complejos que la infraestructura física, y no sé si estarán en 2009 porque implican no sólo tener las personas, sino que los investigadores, los alumnos y el personal de la universidad cambiemos de comportamiento. Conlleva cambios de cultura en la organización, y eso es más lento.

P. ¿La apuesta consiste en atraer a empresas grandes?

R. Tener una empresa de bandera es importante. Porque dan formación a los alumnos, dan becas, hacen convenios de investigación con los profesores y arrastran proyectos de vanguardia tecnológica. Eso hay que hacerlo. Pero lo más importante es que en el parque se ubiquen empresas generadas con el conocimiento de nuestros profesores y alumnos. Nos gratificaría que el 90% de las empresas del parque se generaran como resultado de la investigación en la universidad. Ese es el mejor modo de transferir a nuestro entorno. En lugar de vender una patente a una empresa americana u holandesa, ¿por qué no crear una empresa valenciana? Hay gente buena en las universidades valencianas, gente joven que está saliendo, y deberíamos encauzarlos hacia este perfil de empresa.

P. Para crear un tejido de base tecnológica parece necesario ese cambio en la cultura universitaria, pero también otro en la mentalidad empresarial.

R. Yo quiero ser optimista. Cada vez oigo más a los representantes empresariales hablar de innovación, investigación, de incorporar capital humano... Eso, antes era rarísimo. Y ahora se oye en todos los discursos de los representantes empresariales, aunque a mí me gustaría ver prácticas en esa línea de una manera más notable. Hasta hace poco, las empresas no necesitaban a la universidad porque les iba muy bien sin ella. No sólo porque fueran del campo de la construcción, sino porque eran de un perfil de una tecnología muy trillada. Y eso ha empezado a cambiar y lo está haciendo a una velocidad de vértigo; hay muchas empresas que, o se aproximan a las fuentes de conocimiento, y lo integran en su producto, en sus procesos, o no saldrán adelante. Y la universidad también necesita esa relación para mantenerse en vanguardia. No hay universidad puntera en el mundo que no esté sustentada por una región con cierta base de ciencia y tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_