_
_
_
_
_
Reportaje:

Jaque indirecto de Sonae a Telefónica

La OPA sobre Portugal Telecom pone en riesgo la alianza más estable y añeja del grupo español

La alianza entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica, la más estable y añeja (se inició en 1979) de cuantas ha suscrito el grupo español, puede tener sus días contados. La culpa la tiene la OPA lanzada sobre PT por Sonae, el mayor grupo industrial portugués, que se halla en la recta final de su tramitación. Telefónica, que tiene casi un 10% del capital de PT y comparte con ésta filiales en Brasil (Vivo) y en Marruecos (Meditel), deberá decidir en los próximos días si se opone o no a la supresión de las medidas de blindaje en PT exigidas por Sonae, y más adelante tend?rá que decidir si acepta la OPA y, si prospera, deberá renegociar el futuro de sus filiales conjuntas.

Si la OPA prospera, los nuevos gestores deberán abordar con Telefónica su presencia en PT y el futuro de filiales conjuntas en Brasil y Marruecos

"Todos los esfuerzos están centrados en sacar adelante la OPA sobre Portugal Telecom. Nos estamos reuniendo estos días con distintos inversores y asesores. No lo hemos hecho con Telefónica, aunque sea su mayor accionista y aliada, porque creemos que no es conveniente hacerlo en medio de la OPA, pero en cuanto tengamos el control de PT no vamos a tardar ni un minuto en hablar con la española", ha señalado esta semana en Madrid Belmiro de Azevedo, presidente y propietario de Sonae, que es el mayor conglomerado industrial de Portugal (el valor de sus activos equivale al 3% del producto interior bruto portugués).

"Hasta entonces no hay nada que negociar. Nosotros defendemos nuestra oferta, que creemos que recoge una valoración justa de la compañía, pero entendemos que la española, como socio de PT, actúe con lealtad a su actual consejo de administración", que se ha pronunciado en contra de la OPA al estimar, entre otros argumentos, que el precio ofrecido es insuficiente. "Es lógico que busquen obtener mayor precio para sus títulos", dice Azevedo.

Los mayores accionistas de PT son: Telefónica (9,96%), Brandes Investments Partners (8,53%), Banco Espírito Santo (8,36%), Capital Group Companies (5,6%) y Caixa Geral de Depósitos (5,14%). PT controla, además, casi el 60% de PT Multimedia. La OPA de SonaeCom (subholding que agrupa a las empresas de telecomunicación y medios de Sonae) ofrece por cada acción de PT 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia, 9,03. El grupo de Azevedo supedita el éxito de ambas operaciones a la adquisición de más del 50% del capital de cada una y a la supresión de los topes vigentes al derecho de voto de los accionistas.

Antes del 9 de marzo

La OPA se halla en la recta final de su tramitación tras haber logrado las pertinentes autorizaciones de los reguladores. "Falta sólo la convocatoria de la junta de accionistas de PT, que probablemente se haga en los próximos días (debe celebrarse antes del 9 de marzo), que debe eliminar las medidas de blindaje estatutario [limitación al 10% de los derechos de voto]".

Azevedo confía en que Telefónica no se oponga a la eliminación de las medidas de blindaje "porque es difícil justificarlas hoy en el marco de un capitalismo abierto y democrático y porque tampoco creemos que sirvan a sus intereses". "Telefónica sabe por experiencia propia", apunta Azevedo, "que los gobiernos portugueses no le van a dejar controlar Portugal Telecom en un plazo razonable. Cuando hace unos años quiso superar el 10% de su capital, el Ejecutivo se opuso y tuvo que vender algunas acciones. Así es que al final, al menos eso esperan en Sonae, Telefónica no torpedeará la operación y votará a favor de eliminar el blindaje, y así dejará expedito el camino a su posible salida de PT. Nosotros queremos mandar allá donde entramos y Telefónica no está acostumbrada a tener participaciones minoritarias sin un control de la gestión. No es partidaria de mucho dinero, poco mando", dice gráficamente Azevedo.

"Si como esperamos prospera la OPA y nos hacemos con PT, corresponderá a Telefónica tomar la iniciativa y dirigirse a nosotros para clarificar si debemos o no seguir como aliados y en dónde".

Azevedo recuerda en este punto que France Télécom cuenta con un 23,7% del capital de SonaeCom y también la fuerte rivalidad que existe entre la operadora francesa y Telefónica, en especial tras la reciente adquisición del operador español de móviles Amena por el grupo francés. "France Télécom", señala Azevedo, "es un socio tecnológico y comercial importante para nosotros, pero Sonae tiene la gestión y el control, y la francesa dispone de una cláusula para vender su participación tras tres años de permanencia en la alianza. No parece que Telefónica vaya a sentirse cómoda y quiera seguir en PT como socio minoritario y en compañía de France Télécom". La venta de su paquete accionarial, a los precios barajados en la OPA, depararía a la española unos ingresos de 1.100 millones de euros.

Si la OPA de Soane prospera, los nuevos gestores de PT deberán negociar también con Telefónica el futuro de sus filiales conjuntas en Brasil (Vivo) y en Marruecos (Meditel). La primera lidera el mercado del gigante latinoamericano de móviles con 30 millones de clientes, pero tiene problemas de gestión. "Es increíble que Vivo haya perdido 5,5 puntos de cuota de mercado el último año frente a sus competidores. El problema de fondo está en la ausencia de un liderazgo claro en Vivo. Es una empresa con una gestión empatada, en la que nadie manda realmente y eso no le interesa a Telefónica ni a PT", señala Azevedo.

El empresario insiste en que uno de los dos socios debe asumir el control de Vivo y en que no necesariamente tiene que ser Telefónica, aunque sea lo más probable. "Si Telefónica ejerciese en Vivo su put (opción de venta automática a la que tiene derecho por el cambio de gestión del otro socio), la nueva PT, controlada por Sonae, le comprará su 50% del capital. "Tenemos un sindicato bancario, paralelo al de la operación principal, dispuesto a financiar esa compra. Lo importante es que Vivo tenga un solo dueño y deje de destruir valor y no es probable que Telefónica, con fuertes intereses en Latinoamérica, renuncie a permanecer en la compañía brasileña".

En el caso de la marroquí Meditel son Telefónica y el socio local los que tienen una opción de compra -con un descuento del 10% sobre las valoraciones- en caso de cambio de control de Portugal Telecom, como ya explicó la compañía lusa a mediados del año pasado.

Una operación de alto riesgo

En los mercados creen que Sonae cuenta, aunque no lo diga, con vender Vivo a Telefónica y embolsarse con ello 3.000 millones que le permitan aminorar el endeudamiento que va a contraer.

El grupo portugués dice que con la asunción de la deuda de PT el endeudamiento de Sonae tras la operación alcanzará unos 16.000 millones. Una cantidad que en uno o dos años se va a reducir a una tercera parte, afirman, por la venta de activos impuesta por el regulador (debe separar el negocio de líneas tradicionales de cobre y el de cable de la operadora, vendiendo a terceros uno de los dos, y además PT tendrá que separar antes de un año los negocios mayoristas -que prestan servicio a sí misma y a sus competidores- y minoristas), por desinversión en otros activos y por refinanciación de créditos.

Azevedo, por otra parte, asegura que Sonae no va a subir un céntimo en su OPA de exclusión de Bolsa sobre el 8% de la española Tafisa, pese a la protesta de algunos minoritarios. También dice que no va a mejorar el precio de la OPA de PT (9,5 euros), pese a que esta cotiza a 10,24, un 8% por encima, a precios de este viernes.

El presidente de Sonae señala que esta última operación tiene un alto riesgo por el aumento de la competencia que supondrá, a pesar de que la Administración le ha permitido la fusión de las dos operadoras móviles -Optimus, la suya y TMN, la de PT-, que tendrán, conjuntamente, más del 60% del mercado. "Sabemos que vamos a perder cuota de mercado y que vamos a tener que bajar los precios. Vodafone y los operadores virtuales, a los que vamos a dar muy buenas condiciones para que empiecen a operar muy rápido, van a crear un ambiente competitivo más fuerte que antes".

Belmiro Azevedo, presidente del grupo portugués Sonae.
Belmiro Azevedo, presidente del grupo portugués Sonae.MANUEL ESCALERA

"Gestión muy cuidada y relación impecable con la banca"

"Gestión profesional muy cuidada y una relación impecable con la banca. Ésa es la clave sobre la que se ha construido un grupo industrial como el nuestro", explica Azevedo, "que hoy es el mayor de Portugal" .

La buena relación del presidente de Sonae con la banca, y en especial con el Santander, ha llevado a algún medio español a dar cuenta de sus frecuentes cacerías con Emilio Botín. "A mí no me gusta la caza. Han confundido la expresión portuguesa compartir cazuela, que no es otra cosa que almorzar, con las prácticas cinegéticas", explica.

Tras la última reestructuración, este grupo se articula desde una matriz, Sonae SGPS, de la que dependen cinco holdings (véase el gráfico adjunto).

Sonae Industria, con importante y veterana presencia en España, fabrica productos derivados de la madera y tiene el 90% del capital de la española Tafisa. También es fuerte la presencia en España de Sonae Sierra, que se dedica a la gestión de centros comerciales.

Sonae Distribución, centrada en el comercio alimentario, aporta los mayores resultados al grupo, pese a haber caído en su conjunto tras la venta de Continente en Brasil. La gran apuesta es Sonaecom, que pasara del tercer al primer puesto en cuanto a contribución a los resultados del grupo tras la adquisición de Portugal Telecom. El grupo dispone también de una sociedad de cartera, Sonae Capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_