_
_
_
_
_

Sonae venderá la brasileña Vivo a Telefónica si no logra el mando

Azevedo: "No tardaremos un minuto en hablar tras comprar PT"

Cristina Galindo

"No vamos a tardar ni un minuto en hablar con Telefónica en cuanto tengamos el control de Portugal Telecom (PT), pero ahora, en plena OPA, no podemos ni debemos hacerlo. Lo sabemos nosotros y también Telefónica, que es el mayor accionista de PT con casi el 10%", señaló ayer a este diario Belmiro Mendes de Azevedo, presidente de Sonae.

Uno de los temas a abordar con Telefónica, dice el presidente de Sonae, es quién se queda con la compañía de móviles brasileña Vivo, filial al 50% de Telefónica y PT. "Nosotros para permanecer en ella queremos mandar", señala. Sonae admite que Telefónica no está en posición vendedora, y menos aún de ceder el mando, de modo que da a entender que se inclina por vender. "No es bueno que no haya un liderazgo claro. Vivo ha perdido cuota por ello y no ha abordado inversiones imprescindibles".

La OPA del mayor conglomerado industrial de Portugal sobre el 100% del capital de PT, a 9,5 euros por título, se halla en la recta final de su tramitación tras haber logrado las pertinentes autorizaciones de los reguladores. "Falta sólo la convocatoria de la junta de accionistas de PT, que probablemente se haga esta semana (debe celebrarse antes del 9 de marzo), que debe eliminar las medidas de blindaje estatutario [limitación al 10% de los derechos de voto]". "Estamos convencidos", agrega Azevedo, "de que Telefónica no se opondrá en la junta a la eliminación de las medidas de blindaje".

Azevedo, que asegura que Sonae no va a subir un céntimo en la OPA de exclusión de Bolsa sobre el 8% de la española Tafisa pese a la protesta de algunos minoritarios, dice que con la asunción de la deuda de PT, el endeudamiento de Sonae alcanzará 16.000 millones. Una cantidad que en uno o dos años va a reducirse a una tercera parte, indica, por la venta de activos y por la refinanciación de créditos.

Belmiro Mendes de Azevedo, presidente de Sonae, ayer en un hotel madrileño.
Belmiro Mendes de Azevedo, presidente de Sonae, ayer en un hotel madrileño.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_